La rectora Esther Sanchez y la decana de la Facultad de Educación (FEd) de la Universidad Nacional de Cuyo, Ana Sisti, entregarán el máximo reconocimiento que otorga el Consejo Superior de la Universidad a la doctora en Psicología Ana María Careaga por su compromiso con la Memoria, la Verdad y la Justicia y su aporte a la educación en Derechos Humanos.
La FEd fue la unidad académica que propició que la UNCUYO le otorgue el título de Doctora Honoris Causa, con mención especial al mérito académico-científico a la reconocida profesional. Fundamentó la solicitud en la destacada trayectoria de Careaga, en el ámbito de la Memoria, Verdad y Justicia en torno a los crímenes de lesa humanidad de la última Dictadura militar en Argentina.
Ana María Careaga recibirá la distinción, el lunes 16 de diciembre a las 18.30, en la sede que la Facultad de Educación tiene en la Ciudad de Mendoza, en Sobremonte 81.
Algo más sobre la homenajeada
Ana María Careaga es doctora en Psicología, Psicoanalista, profesora en la UBA y en la Universidad Atlántida. Y coordinadora del programa de Psicoanálisis y DDHH de la Facultad de Psicología en el Hospital de Clínicas.
Fue directora del Instituto Espacio para la Memoria y secretaria de Derechos Humanos de la Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires.
En su doble condición de sobreviviente de un campo de concentración y testigo de concepto, declaró en varios juicios que investigan delitos de lesa humanidad y genocidio. Es doctora e investigadora en la temática de las consecuencias subjetivas del terrorismo de Estado.