Comenzó en la UNCuyo el VII Encuentro Nacional y el IV Encuentro Latinoamericano de Ingreso Universitario, espacio que congrega a referentes de 43 universidades nacionales y dos del exterior (Uruguay y Chile).
En ese ámbito discuten y comparten experiencias que permitan resignificar el sentido de las políticas de ingreso y establecer cuál es su lugar en la agenda de las casas de estudios y reflexionar acerca de cuál es el papel del Estado, cuál es el objetivo de las políticas de admisibilidad, y qué responsabilidades y compromisos deben enfrentar docentes y estudiantes, entre otros temas.
Hasta el viernes 4 de agosto en las facultades de Derecho, Educación y Filosofía y Letras, se desarrollan paneles -que se pueden seguir en vivo por streaming en Señal U Académico http://www.unidiversidad.com.ar/u-academico-, mesas de debate y talleres orientados en función de cinco ejes de discusión: articulación, inclusión, saberes y competencias, prácticas pedagógicas y gestión institucional.
Apertura
La secretaria Académica Adriana García abrió la jornada en el Aula Magna de Derecho y deseó “un encuentro donde no sólo podamos revalorizar políticas, dispositivos y estrategias relacionadas con ingresos en universidades nacionales sino también revisar aquellos conceptos que hemos naturalizado”.
Explicó que el Congreso se realiza desde hace 13 años y que tiene una modalidad no tradicional basada en el sistema de relatorías, es decir, con un relator que da cuenta de las características de la ponencia de acuerdo a distintos ejes.
Por su parte el rector Daniel Pizzi habló de la importancia de facilitar el ingreso y la permanencia en la Universidad. Al respecto resaltó que el problema no es solamente el de entrar sino en "estar en la Universidad durante un tiempo adecuado y en condiciones de contexto adecuadas para llegar a la meta y obtener el logro que es la titulación".
Asimismo hizo hincapié en la articulación con el Nivel Medio y en la necesidad de tener más coordinación y decisión. “Las situaciones de contexto que tenemos en las universidades y los desafíos que estamos aceptando como universidades nos favorecen para la mejora de la articulación con la Educación Media, -dijo y agregó-, hoy en la República Argentina hay una sensibilidad especial de las universidades de involucrarse en la resolución de los problemas concretos de la sociedad".
Por último el Rector destacó como fundamental priorizar y planificar el diseño de las políticas, la articulación y la enseñanza previa porque de alguna manera influye sustancialmente en lo que "todos aspiramos": Tener cada vez más alumnos que tengan las posibilidades de acceso a la Universidad y que tengan al mismo tiempo las condiciones de contexto para llegar a la meta.
¿Cómo sigue el encuentro?
El jueves 3, a las 9, en Derecho se desarrollará el panel latinoamericano "Los escenarios de la articulación entre la universidad y otros niveles del sistema educativo" a cargo de Carina Santiviago (Uruguay) y Anahí Mastache (Argentina).
En tanto que desde las 11, en Filosofía y Letras, habrá mesas debate y talleres. A partir de las 16.30 en Derecho, se concretará el panel "Políticas Educativas de Ingreso y prácticas docentes innovadoras" a cargo de Gabriela Diker y Teresa Lucero (Argentina). Y a las 19 se presentará la Red de Ingreso y Permanencia de carreras Científico-Tecnológicas (IPECYT).
El viernes 4, desde las 9, en Educación serán las mesas debate y talleres. Y a las 11.30, en Derecho, se realizará el Plenario Argentino y Latinoamericano "La gestión institucional de los ingresos en tiempos de inclusión social", con Gabriela Diker, Francisco Gil Llambías, Carina Santiviago y la secretaria Académica de la UNCuyo Adriana García.
Luego, a las 13, será el cierre con una síntesis del camino recorrido, a cargo de Gisela Vélez, y con las conclusiones de las jornadas de trabajo.