Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Abordan la innovación como elemento clave en la educación

Especialistas de Argentina, México y Alemania, tratan la creación de nuevas herramientas para transformar el aprendizaje en el aula. Las Jornadas comenzaron con la capacitación del profesor de la Tecnológica de Monterrey, Enrique Tamés, quien compartió con docentes el modelo de innovación educativa que aplica ese Instituto.

La UNCuyo es sede de las Jornadas Experiencias Internacionales para la innovación en el aula que tienen como protagonistas a tres profesores expertos en las temáticas, quienes abordan con docentes la innovación como el elemento para transformar la educación.

En el Centro de Información y Comunicación de la Universidad (Cicunc) exponen en conferencias y talleres temas asociados a la creación de nuevas herramientas para transformar el aprendizaje en el aula. La iniciativa se abrió con el profeso Enrique Tamés, doctor en innovación, quien compartió el modelo de innovación educativa del Instituto Tecnologico de Monterrey, uno de los mas prestigiosos e importantes establecimientos de América.

El encuentro continuará el miércoles 16 con Cristoph Maurer, profesor del Tecnológico de Munich, quien enseñará una herramienta innovadora para educar en el aula. El viernes 18 de mayo cerrará Marina Chrabalowski, docente del Instituto Tecnológico Universitario (ITU) de la UNCuyo, con unos "tips" y herramientas de tecnologías de la información para innovar en el aula.

Las Jornadas apuntan a formar en herramientas para innovar en los procesos de enseñanza e internacionalizar el aula de clase, entendiendo a la innovación como una mejora del proceso educativo que realiza el profesor a partir de la integración creativa de elementos nuevos o ya existentes, con un impacto positivo en los aprendizajes del estudiante.

También distinguir las características de los estudiantes que habitan las aulas del siglo XXI. Comprender el concepto y la necesidad de avanzar hacia la innovación educativa. Identificar las competencias digitales docentes necesarias para responder a los desafíos de la sociedad del conocimiento y sus estudiantes. Presentar y aplicar herramientas de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) de utilidad para la práctica docente. Evaluar las estrategias experimentadas durante el taller a través de la metacognición para reflexionar sobre la potencialidad de su aplicación en el aula.

Además generar espacios de reflexión y capacitación para docentes universitarios sobre los paradigmas tradicionales del aprendizaje y cómo transitar hacia nuevos modelos de formación académica para los próximos años.

Acerca de los expositores

Enrique Tamés – México. Tecnológico de Monterrey. Decano de la Escuela de Humanidades y Educación, Región Norte. Doctor en Innovación y Tecnología Educativa por el Tecnológico de Monterrey, Maestro en Educación con Especialidad en Humanidades y Licenciado en Filosofía por la Universidad Intercontinental y por la Universidad Nacional Autónoma de México. Actualmente es coach certificado por Newfield Consulting y exalumno de Singularity University.

Además, está certificado en Indagación Apreciativa por Case Western Reserve University. Ha sido investigador invitado en el Instituto Getty en California y en la Universidad Loyola en Chicago; y ha sido profesor visitante en la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill, así como en la Universidad de Yale. Con 25 años en el Tecnológico de Monterrey, se ha desempeñado como director de la Escuela de Humanidades y Ciencias Sociales del Campus Ciudad de México, así como vicerrector de la zona Centro Sur de la Universidad Tecmilenio. También fue el director del Instituto de Ciencias de la Felicidad en Tecmilenio. Sus áreas de investigación han transitado por la estética y la filosofía del arte, la cultura latinoamericana, el impacto de la tecnología en la sociedad y el estudio científico del bienestar y la felicidad.

Cristoph Maurer – Alemania. Universidad De Munich. Desde 1993 es Consultor de Ingeniería y Management – desde 2004 como CEO- de “Maurer, Thielemann & Partners”.  Además, desde 1994 se desempeña como Profesor Titular de Ingeniería de Diseño en la Universidad de Ciencias Aplicadas de Múnich. Desarrollando, como campo específico de investigación los conceptos de concepción y de gestión de procesos; como disciplinas de enseñanza los métodos de diseño, proyectos interdisciplinarios en ingeniería. Anteriormente, fue profesor en la Universidad Politécnica del Estado de California, Estados Unidos, y trabajó como consultor visitante en la Universidad de Cuenca, Ecuador. También ha realizado investigaciones y desarrollos en el campo de las máquinas de herramientas; así como numerosos proyectos de cooperación entre universidades y empresas.

Marina Chrabalowski. Universidad Nacional de Cuyo- ITU. Profesional de la informática con vasta experiencia en el campo de los sistemas de información, las TIC, educación formal e informal de informática, pero con profundo interés en la educación, los nativos digitales y las TIC.

Detalles de las actividades

El miércoles 16, de 9.15 a 10, tendrá lugar la conferencia “How to prepare our students better for the unknown in their future jobs“, a las 10 un debate sobre el asunto, y a partir de las 10.30 el workshop “Real Projects: The Roles of Professors and Students“.

Mientras que el viernes 18 de mayo, de 9.15 a 11, se realizarán las Competencias Digitales Docentes y a continuación se ofrecerá el taller de Creación de Material Digital.

Contenido relacionado