Al cumplirse cinco años del acuerdo interinstitucional que permitió la elaboración de la Ley provincial de Ordenamiento Territorial y Usos del Suelo, la UNCuyo decidió convocar a las personas e instituciones que intervinieron en su concreción para plasmar la experiencia en una publicación colectiva.
El libro analizará el contenido y los desafíos de la implementación de la Ley Nº 8.051, y transferirá la metodología con la cual se formuló el anteproyecto de Ley, que luego se discutió y aprobó en la Legislatura mendocina.
Con esta publicación se apunta a impulsar un proceso sistemático y crítico, que ponga en valor el proceso de construcción de capacidades locales en ordenamiento territorial y desarrollo sustentable y la formulación e implementación de la Ley desde la última década hasta la actualidad.
La convocatoria está dirigida a quienes fueron protagonistas del proceso de formulación, sanción e implementación de la Ley: Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable del Gobierno de Mendoza, municipios, universidades, organismos científicos y asociaciones profesionales, entre otras entidades, hoy representadas en el Consejo Provincial de Ordenamiento Territorial –que funciona desde agosto de 2011 y del cual forma parte la UNCuyo-.
Incluirá entrevistas y artículos de docentes, investigadores, periodistas, legisladores, funcionarios, personal técnico del Estado y de especialistas internacionales, nacionales y locales.
Los artículos y testimonios serán recopilados por el Instituto de Ciencias Ambientales de la UNCuyo. La selección de los mismos estará a cargo de un Comité Académico compuesto por docentes e investigadores de la Universidad. Para más información, comunicarse con Franco Salvadores al correo-e: desarrollomendoza@uncu.edu.ar
Aniversario
El pasado 28 de diciembre se cumplieron cinco años de la firma del acuerdo interinstitucional a partir del cual se confeccionó la Ley de Ordenamiento Territorial y Usos del Suelo. El acuerdo fue suscripto en 2006 por el Gobierno mendocino, la Legislatura provincial, las universidades, el sector científico y distintas entidades profesionales.
El actual gobernador Francisco Pérez destacó la importancia de la experiencia en su discurso de asunción en diciembre pasado: “Mendoza ya ha tenido discusiones serenas y de alto impacto para pensar nuestra provincia en los años venideros. La Ley N° 8051 de Ordenamiento Territorial y Uso del Suelo ha sido la última gran iniciativa de este tipo que llegó a buen puerto”, dijo.
Cronología de la Ley
-En mayo de 2006 la Universidad Nacional de Cuyo se opuso a la sanción de un proyecto de ley de ordenamiento territorial. En el transcurso de un mes 110 especialistas pertenecientes a nueve instituciones analizaron el proyecto y concluyeron que era metodológicamente deficiente y orientado hacia intereses inmobiliarios particulares. Luego del informe y de consultas realizadas por la Legislatura de Mendoza, se archivaron definitivamente todos los proyectos.
-El 28 de diciembre de 2006 la Universidad junto con 16 instituciones avaladas por el Ministerio de Ambiente y Obras Públicas y la Legislatura provincial, formularon un nuevo proyecto en el que trabajaron durante 10 meses. Participaron en la redacción unos 30 especialistas ad-honorem, consultando la opinión de 175 técnicos provenientes del Gobierno provincial, municipios y organizaciones de la Sociedad Civil de los departamentos.
-El 1 de octubre de 2007 se presentó el Anteproyecto de Ley compuesto de principios, objetivos, instrumentos de planificación, seguimiento y evaluación, organismos gubernamentales, mecanismos de participación social y un régimen de penalidades para asegurar el cumplimiento de la Ley.
-En 2008 asumió el Gobierno un nuevo partido político que, luego de analizar el Anteproyecto de Ley, lo tomó como propio y lo envió a la Legislatura para su discusión con diferentes actores sociales, realizando modificaciones principalmente en el capítulo referido a la autoridad de aplicación.
-En mayo de 2009 se sancionó la Ley 8.051, y la Secretaría de Medio Ambiente empezó a reglamentarla y se desarrolló hasta fines de 2010 la formulación del Plan Estratégico de Desarrollo de Mendoza.
-En agosto de 2011 entró en funciones el Consejo Provincial de Ordenamiento Territorial, primer paso para la constitución de la Agencia encargada de realizar la planificación, seguimiento y evaluación de la política de Ordenamiento Territorial.