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Analizarán la equidad en la participación de Mujeres y Diversidades en Ciencias

El conversatorio se centrará en el tema de investigación de Victoria Cano Colazo, becaria doctoral de Conicet e integrante de la Red Argentina de Género, Ciencia y Tecnología. Será el jueves 16, a las 12.30, en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, con entrada libre y gratuita. Forma parte de la agenda viva por el Mes de las Mujeres en la UNCUYO.

imagen Analizarán la equidad en la participación de Mujeres y Diversidades en Ciencias

Analizarán en un conversatorio la equidad en la participación de Mujeres y Diversidades en Ciencias

Como parte de la agenda viva por el Mes de las Mujeres en la UNCUYO se ofrecerá el conversatorio "Equidad en la participación de Mujeres y Diversidades en Ciencias". Estará a cargo de Victoria Cano Colazo, becaria doctoral de Conicet e integrante de la Red Argentina de Género, Ciencia y Tecnología. 

La actividad se enfocará en la investigación de Colazo en la que profundiza en los retos en la conciliación entre la vida privada y profesional de las investigadoras del CONICET; el “edadismo” ; las experiencias de maternidad y otros obstáculos de las mujeres y el colectivo de la diversidad sexual y genérica en el sistema científico y tecnológico, entre otras limitaciones sexogenéricas que persisten en la actualidad.

El encuentro será, con entrada libre y gratuita, el jueves 16 de marzo, a las 12.30,  en el Auditorio de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (Padre Jorge Contreras 1300, Ciudad). Habrá un pequeño ágape para quienes asistan. 

Victoria Cano Colazo

En una "Las transformaciones que posibilitan los feminismos en ciencia y tecnología", nota publicada por Conicet a propósito del 8M de 2023, la también becaria del Consejo en el Instituto de Investigaciones Filosóficas (IIF, CONICET-SADAF) señala que las mujeres han sido históricamente excluidas de la investigación. Por ello, estima fundamental poner en valor sus modos y estilos de producir saberes y otorgar “autoridad epistémica a las teorías generadas por las mujeres cuando durante mucho tiempo se las ha representado como inferiores o desviadas de la norma con respecto al modelo masculino”. Indica, además, que hay que impulsar la construcción de conocimiento científico y tecnológico que no reproduzca o refuerce las jerarquías de género y explica que la incorporación del feminismo a la discusión pública ha impactado en las teorías, temas y metodologías de investigación.

En ese sentido para María Victoria Cano Colazo, “los feminismos obligan a repensar las prioridades de la investigación y los resultados. También, a generar ideas e hipótesis sensibles al género. Es importante que los proyectos dejen de lado las ideologías sexistas  y androcéntricas dominantes”. Esto conlleva, de acuerdo con la psicóloga, tener presente la necesidad de plantear la relevancia de las cuestiones de género, poniendo en duda la supuesta neutralidad que existe en la ciencia, e incorporar preguntas sobre cómo afectan, por ejemplo, las relaciones de género al objeto de investigación.

Antecedentes. Colazo es licenciada en Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina) y Magister en Alta Dirección Pública (FOM/UIMP). Es becaria doctoral del Instituto de Investigaciones Filosóficas (SADAF/CONICET). Fue becaria doctoral por el Instituto de Investigaciones de Estudios de Género (IIEGE/UBA). Integra la Red Argentina de Género, Ciencia y Tecnología (RAGCyT) y la Red Iberoamericana de Ciencia, Tecnología y Género (RICTyG). Actualmente realiza un Doctorado en Estudios de Género en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires.

Es además una de las creadoras de la Sala de Mujeres en la Ciencia y la Tecnología, fundada con el objetivo de ser un espacio educativo interactivo que motive a las nuevas generaciones a conocer de cerca a las mujeres que hacen ciencia y fomentar la vocación científica. También busca romper con los sesgos de género en la ciencia y que se conozca el aporte que hacen las científicas desde sus trabajos a la construcción del conocimiento actual.

Para conocer más del recorrido de la investigadora ingresar a:

 

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