La Reforma Universitaria de 1918, un hito en el desarrollo académico y cultural del País, será el punto de partida para fortalecer el diálogo entre la comunidad de la UNCuyo y los miembros de la Orden de la Gran Logia de la Argentina de Libres y Aceptados Masones.
En ese contexto, el abogado y referente de temáticas educativas, Carlos Cebey, tratará de realizar un balance a 100 años de la Reforma y encontrar visiones conjuntas para el futuro.
Será en una charla debate con entrada libre y gratuita que se concretará el viernes 22 de junio, a las 17, en la sala Verde de la Nave Universitaria (Maza 250, Ciudad de Mendoza).
Para consultas escribir al correo-e: luissgiol@gmail.com . Organizan la secretaría de Extensión de la UNCuyo y la Logia Agustín Álvarez Nº389.
La masonería en el País. El origen de la masonería argentina -como se la conoce actualmente- nació con la constitución de la Gran Logia el 11 de diciembre de 1857, la que dio organicidad a las diversas logias, al unir a las que actuaban en Buenos Aires, y luego a esas con las del Interior del país. Las logias que realizaron el pacto de unión fueron Unión del Plata, Confraternidad Argentina, Consuelo del Infortunio, Tolerancia, Regeneración, Lealtad y Constancia. Eligieron como Gran Maestro al doctor José Roque Pérez, jurista notable, diplomático, filántropo y humanista. Pérez, junto a otros cofrades, en su mayoría médicos -como el doctor Manuel Gregorio Argerich-, murieron socorriendo a los enfermos durante la epidemia de fiebre amarilla. Los mártires masónicos serían inmortalizados en el cuadro del pintor uruguayo Juan Manuel Blanes titulado "La fiebre amarilla".