"El rol de las Industrias Creativas en el desarrollo económico de una ciudad” se denominó la charla que ofreció la responsable de los distritos Diseño y Audiovisual de la dirección de Industrias Creativas, del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Mora Scillamá.
La licenciada en Ciencias Políticas de la UBA remarcó la importancia de la economía creativa en las industrias locales. Comentó que no es casual el impulso que ha tomado esta forma de generar incrementos en las ganancias de las empresas. Mediante índices numéricos asociados a diversos años, se puede observar que el diseño -en todas sus ramas, la divulgación del arte, la articulación de la cultura con los emprendedores y la transmisión- suscita que productores y consumidores busquen este valor agregado en sus bienes y servicios.
A partir del auge de la economía creativa, la ciudad de Buenos Aires generó diversos distritos ubicados estratégicamente. Se consideraron zonas aisladas, mayormente en el sur de la Ciudad, descuidadas en su estructura y con poca densidad poblacional.
La funcionaria también señaló como fundamental la labor conjunta entre diseñadores, artistas y emprendedores. Puso como ejemplo el Centro Metropolitano de Diseño (CMD), institución que depende del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y que articula instrumentos para la asistencia financiera y técnica para empresas y la calidad de vida de los habitantes mediante el dinamismo efectivo del diseño y la economía cultural.
En la apertura del encuentro, acompañaron a Mora Scillamá, el rector Daniel Pizzi, el secretario de Extensión Julio Daher, la coordinadora de Industrias Creativas María Julia Godoy y la secretaria de Turismo y Promoción de la Ciudad de Mendoza, Mariana Juri.
La secretaría de Extensión Universitaria de la UNCuyo impulsó la jornada para abrir caminos de apoyo a estudiantes, egresados, docentes, gestores y emprendedores culturales, y para encauzar la necesidad de creación de espacios de educación formal universitaria en el temas de las Industrias Creativas.