Es el tercer año que se realiza este encuentro con los participantes de los Proyectos de Extensión Mauricio López. En él se buscó reflexionar desde la propia práctica extensionista, sobre los aspectos de la institución que deben mejorarse y promover espacios de organización para su transformación, desde esas prácticas.
En esta oportunidad, se abrió la convocatoria a todos los estudiantes y docentes que trabajan en los diferentes territorios y programas de la secretaría de Extensión Universitaria.
En ese ámbito, Johana Choque, estudiante y consejera superior por la facultad de Ciencias Agrarias, se refirió a la consideración de los actores universitarios, en ese tipo de encuentros, por los aportes que pueden realizar “desde otras perspectivas”.
En consonancia a ello, mencionó que el rol de los Centros de Estudiantes debería ser el de “difundir y generar un compromiso de los estudiantes con la Facultad, la Universidad y Sociedad” y funcionar como nexo entre ellos y los extensionistas.
Johana Choque destacó la división en grupos de estudiantes y coordinadores, porque de esa manera “fue más fácil el diálogo”, y agregó que, al exponer en la puesta en común, “te das cuenta cuáles son las propuestas según el ámbito en el que te estás moviendo”.
Siguiendo esa línea, Daniela Giubergia, estudiante de Sociología y extensionista del proyecto “Derechos Humanos y construcción ciudadana”, definió la actividad desarrollada en el encuentro como “espacios que hacen falta para la discusión, para poner en cuestión la práctica concreta y lo que se realiza día a día. Son fundamentales para ir creciendo y mejorar lo que se está haciendo”, señaló.
Rescató, además, la posibilidad de poder “participar para criticar” y detenerse a pensar acerca de la práctica extensionista, tanto en el barrio como en la Universidad.
Por su parte, María Elena Olguín, secretaria de Extensión Universitaria de la facultad de Derecho, puso en valor la opinión de los estudiantes y de los extensionistas, sus experiencias y visión y, de esa manera, “proponer acciones concretas que mejoren esta actividad dentro de las funciones de la Universidad”.
Luego de toda una mañana de trabajo, los grupos expusieron sobre la realización de las prácticas sociales educativas, acerca de la planificación institucional integral en la que se incluya a la Extensión y sobre la prolongación del plazo de ejecución de los proyectos “Profesor Mauricio López”. También se mencionó, entre otros temas, la generación de un banco de problemáticas socialmente relevantes.
Entre la diversidad de las propuestas, los participantes coincidieron en que el eje fundamental es trabajar en la integración de funciones, es decir, generar más equilibrio en la relevancia que se le da a la investigación, docencia y extensión, en los actuales esquemas pedagógicos de la Universidad.
Respecto a la convocatoria de los Proyectos de Extensión “Mauricio López”, Johana comentó que la idea es que los extensionistas tengan en cuenta “las propuestas surgidas en este encuentro al momento de presentar los proyectos”, y que una vez finalizado su plazo de ejecución no caduquen sino que “sirvan para construir”.