El rector Daniel Pizzi estuvo en la apertura y se refirió a la tarea que la Universidad tiene por delante al respecto. Puntualizó las tres dimensiones y desafíos que enfrenta. Por un lado, destacó la necesidad de abrir nuevas carreras de grado y posgrado, “carreras que tienen una ocupación en el territorio, y surgen del trabajo asociativo de la Universidad con el sector privado y el gobierno provincial”, dijo. Y luego habló de la creación del centro de capacitación y certificación de oficios y la estructura orgánica del Instituto Tecnológico Universitario (ITU).
También señaló otros proyectos en los que la Universidad participa activamente, vinculándose con otros actores públicos y privados, tales como: los avances en el centro tecnológico de la madera, la participación en el Polo TIC y la creación del Parque Biotecnológico y de Energías Renovables en la facultad de Ciencias Agrarias. En ese sentido, remarcó la importancia de la participación de la Universidad en espacios en los que “se va a discutir seriamente hacia dónde tenemos que ir con la educación y aceptar el desafío de poner las investigaciones al servicio de la sociedad”, expresó.
Por último ponderó la asociación que existe entre la universidad, el gobierno y el sector productivo, que permite generar una masa crítica relevante para la construcción de políticas públicas en conjunto.
Por su parte la decana de la facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Claudia García resaltó la vinculación “este pre congreso apunta a vincular otras universidades de la región, otras facultades y otros sectores de la sociedad civil. Esto nos enriquece y pone sobre la mesa distintas investigaciones en torno al trabajo”.
En tanto que el secretario de Desarrollo Institucional y Territorial de la Universidad, Luis Steindl, puso en valor la posibilidad de trabajar junto a representantes de sector productivo, ya que son “quienes realmente tienen que pensar a futuro cómo será la relación laboral tanto dentro como fuera de la universidad”, aclaró.
Finalmente, la secretaria general del Instituto de Trabajo y Producción, María Eugenia Martín, explicó la metodología de trabajo de este pre congreso y dijo: “en esta jornada de dos días se han organizado mesas debate y mesas expositivas que abordarán los costos de la informalidad, el mercado de trabajo, la situación de las mujeres y los jóvenes en el mercado laboral, la distribución del ingreso, la relación entre educación y trabajo y cómo las estadísticas públicas abordan el tema del trabajo en la región”, afirmó Martín.
Hace 16 años que se realizan los pre-congresos, en distintas regiones del país, para que los investigadores del tema puedan presentar sus trabajos en vistas a la preparación del Congreso Nacional de la Asociación de Especialistas en Estudios del Trabajo que se desarrollará el 2, 3 y 4 de agosto de 2017, en la facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires.
Para más información sobre este Congreso ciclar aquí