La facultad de Ingeniería fue escenario del análisis de la formación de futuros ingenieros. En ese ámbito Daniel Morano, ingeniero Electromecánico de la Universidad Nacional de San Luis, planteó el desafio que tienen los docentes en la educación de las nuevas generaciones de profesionales. Lo hizo en una conferencia introductoria de la presentación del libro "Reflexiones sobre el ejercicio de la docencia en Ingeniería. Una invitación al debate” de Jorge Núñez Mc Leod, ingeniero industrial y doctor en Ingeniería.
Morano abordó el período 2016-2066 y propuso una serie de interrogantes: ¿Qué se espera hoy de los futuros ingenieros?, ¿qué espera y necesita la sociedad de ellos ? y ¿cómo lo aplicamos en el aula? En ese sentido explicó que los jóvenes de la generación del 2000, el año que viene cumplirían 18 años y son los que van a ingresar a las carreras de Ingeniería.
Al respecto puntualizó sobre el concepto de "incertidumbre" para imaginar la sociedad de las próximas décadas. Señaló que se trata de entender esa palabra no sólo desde el punto de vista tecnológico sino también desde lo social, de las relaciones laborales, de las devoluciones, y de pensar los nuevos paradigmas de desarrollo y cómo generar oportunidades a partir de ellos. Agregó que "la tarea fundamental que deben proponerse los docentes como formadores de futuras generaciones de ingenieros es ayudarlos a que tengan su propia visión y que sean constructores del mundo".
Por último indicó que la intención es poder ofrecer a los estudiantes no sólo los saberes que van a terminar aplicando al final de sus profesiones sino darles los conocimientos básicos y las herramientas necesarias para que sean partícipes y puedan instrumentarlos.
También expuso Lucia Morchio, profesora en Ciencias Psicopedagógicas por la Universidad Católica Argentina y especialista en Docencia Universitaria y doctora por la UNCuyo.
El libro
Es una obra que pone a disposición del lector ideas, experiencias, procesos, estrategias y recursos destinados a tender puentes entre lo que el estudiante trae cuando ingresa en la Universidad y lo que se espera de él cuando egrese.
En la práctica diaria, un modo efectivo de promover el avance en la trayectoria académica es preocuparse -y ocuparse-, no sólo de “lo” que hay que aprender -temas de la disciplina- sino de los procesos que el estudiante debe poner en funcionamiento para “hacer suyo” ese contenido. En ese sentido, la publicación plantea una búsqueda de alternativas didácticas que sean efectivas para contribuir a la formación de un profesional idóneo, crítico, autorregulado y creativo.
Jorge Núñez Mc Leod es profesor titular de la cátedra de Investigación Operativa de la carrera de Ingeniería Industrial y director de la maestría en Energía en la UNCuyo. Es investigador adjunto y director de la División de Sistemas Tecnológicos Complejos en un instituto del CONICET. Además es investigador categoría 1 en el Programa de Incentivos del Ministerio de Educación de la Nación.
Tiene experiencia como director de proyectos de investigación acreditados en las áreas de la gestión del riesgo y la optimización industrial. Asimismo participó con trabajos para la empresa INVAP, la Comisión Nacional de Energía Atómica, la Comisión Nacional de Actividades Espaciales, la International Atomic Energy Agency, entre otras.