Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Aniversario del heroico símbolo de resistencia judía

Al cumplirse 63 años del levantamiento del gueto de Varsovia, ATPA Entrevistó a Mario Roitman, del Centro Cultural Israelita, quien conmemoró la sublevación y recordó la última dictadura militar en Argentina. 

08 de mayo de 2006, 15:55.

Por Maria Sol Rico

msolrico@hotmail.com

Departamento de Cultura

08/05/06 Entre el 19 de abril y el 16 de mayo de 1943,  los judíos de Varsovia, ciudad polaca, se rebelaron contra los alemanes. Los rígidos soldados al mando de Adolfo Hitler, entraron en el gueto con el objetivo principal de aniquilar a los judíos  que se encontraban encerrados en el campo de concentración y que se resistían a aceptar su mortal destino. Pero algo inesperado surgió. Los prisioneros tomaron armas (pistolas, fusiles, botellas con combustible) para defenderse y luego de un mes de lucha, los nazis vencidos tivieron que comenzar su retirada.

Hoy, año 2006, a 63 años de esta rebelión, se conmemora el levantamiento del gueto de Varsovia como rechazo al autoritarismo alemán.

Mario Roitman, del centro cultural israelita Mendoza, comentó a ATPA que el gueto de Varsovia fue un acto  heroico porque fue el primero  de sublevación contra los alemanes. A su vez, Roitman habló también de la dictadura argentina y su relación con este símbolo de resistencia judía. Comentó que hay que rendir homenaje a los que sufrieron y murieron porque ellos nos señalan el camino para luchar contra la impunidad.

“Por nuestra y vuestra libertad” era el lema de los heroicos combatientes, que sufrieron para recuperar la vida. Mas acá en el tiempo, por pretender un país digno y justo desaparecieron 30.000 personas, víctimas de la dictadura argentina.

-¿Qué fue el gueto de Varsovia?

-El gueto fue un campo de concentración dispuesto por los nazis en la Segunda Guerra Mundial donde encerraron a 450.000 personas solo por ser judías. En general no hubo mucha resistencia al genocidio nazi, por eso fue tan importante este acto de sublevación.

-¿Qué significa para ustedes esta fecha?

-Nosotros lo tomamos como un hecho heroico, por ser el primer acto de sublevación en contra de los nazis. Lo vemos como un referente histórico, no por los muertos que hubo, porque igual los iban a matar, sino porque la gente se levantó en contra de lo que estaba pasando. Se levantó organizada. Los combatientes del gueto hicieron un trabajo de inteligencia con el partido comunista y socialista polaco e incluso con algunos sectores religiosos dirigidos por un movimiento socialista de izquierda. Se organizaron para introducir armas por debajo de los alambres de púas con los topos , que eran los chicos de 8 y 9 años, quienes  les daban las municiones a los que se encontraban encerrados.

Nosotros lo festejamos y lo celebramos porque realmente fue muy valeroso e incluso nos indica cual es el camino que hay que seguir para luchar. No sirve reclamar sino  pelear.

-En el discurso que usted emitió en Buenos Aires y Mendoza por el acto de aniversario de la sublevación del gueto, menciona una relación existente con el genocidio ocurrido durante la última dictadura militar argentina. ¿Qué relación sería ésta?

-Este año nosotros lo vinculamos con los 30 años de la dictadura militar porque creemos exactamente lo mismo, que no hay que olvidar ni perdonar. A pesar que hay algunos sectores que hoy se mueven para curar las heridas, nosotros consideramos que para curar las heridas tienen que estar todos presos y  no lo están. No hay que olvidar,  porque fue un genocidio para todo el pueblo  argentino. Nos mataron lo mejor de nuestra juventud.  Este golpe argentino fue para imponer un modelo económico que hoy lo seguimos teniendo.  Nos parece que en muchos casos la dictadura militar tiene copias del genocidio alemán. Por eso hacemos un paralelo con la muerte, los desaparecidos, los objetivos, el desconocimiento total de los derechos humanos. No les importó nada, sólo los objetivos.

Me parecen terribles ambos acontecimientos y creo que algunos métodos del genocidio argentino,  los copiaron del genocidio nazi. No hicieron los hornos crematorios en este país porque era demasiado evidente. Considero que nosotros tenemos que pelear con firmeza con ambos hechos y seguirlos hasta la muerte porque fue una masacre.

- ¿Cómo lo relaciona con los hechos actuales del mundo?

- Nos preocupa mucho el nuevo sistema de genocidio que están imponiendo los imperialistas norteamericanos con respecto a Irak. También nos inquieta la situación de Irán y nos parece que tenemos que luchar contra esto, alertar, porque después nos damos cuenta tarde cuando ya pasaron las cosas. Nosotros no estamos de acuerdo con el gobierno de Irán que quiere hacer desaparecer el estado de Israel. Somos respetuosos de todos los estados y sobretodo como judíos del estado de Israel y  nos parece terrible que se hable de borrar un pueblo.

Todo está vinculado. Es muy importante hacer un nexo con todos los hechos. Evidentemente se ve que el que tiene el petróleo es el que maneja el mundo y hay que estar alerta y defendernos.

-¿Cree que hoy los derechos humanos están estabilizados como para que no vuelva a suceder una masacre como la que vivieron,  tanto argentinos como judíos?

- Yo creo que hoy en día no volvería a ocurrir una hecho así, porque los pueblos han avanzados, están mas conscientes. No están las condiciones dadas para este tipo de situación, pero no significa que tengamos que bajar los brazos. Hoy el campo internacional no favorece el imperio porque hay un avance de los pueblos por surgir y esa es una brecha muy linda que se ha abierto y  hay que profundizarla.

Contenido relacionado