Antropóloga del EAAF hablará sobre búsqueda de restos de desaparecidos

La UNCuyo ofrecerá una charla-debate sobre los trabajos que realiza el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) en la búsqueda de restos de desaparecidos en distintas partes del país y experiencias similares en el continente.  Será el jueves 5 de mayo a las 18 en el CICUNC (Centro de Información y Comunicación de la UNCuyo).

03 de mayo de 2011, 13:00.

imagen Antropóloga del EAAF hablará sobre búsqueda de restos de desaparecidos
Expondrá Anahí Ginarte, integrante del EAAF, quien está al frente de las excavaciones que se realizan en 21 tumbas del Cuadro 33 del Cementerio de la Capital mendocina en busca de restos de víctimas del terrorismo de Estado.

La disertación forma parte del proyecto “La Universidad en la recuperación, difusión y formación de los procesos de identidad y memoria colectiva”, coordinado por el Vicerrectorado y ejecutado por la Dirección de Educación a Distancia en coordinación con la Secretaría de Extensión Universitaria.

Responder a la pregunta ¿dónde están los desaparecidos? es una deuda pendiente en la Argentina. Innumerables iniciativas han buscado, y aún buscan, dar una respuesta a este interrogante que encierra tantos otros.

La UNCuyo desarrolla desde hace un tiempo diversas actividades comprometidas con la construcción de identidad y memoria colectiva. Según el vicerrector Gustavo Kent, quien dirige el proyecto, éste no sólo se relaciona con las demandas académicas, sino también con los distintos emergentes sociales, favoreciendo los procesos de inclusión social en todos los aspectos que hacen a la vida histórica, política, cultural y educativa.

Para ello, la Universidad ha creado espacios de difusión, sensibilización y formación en la temática, apuntando a fortalecer la idea de que la defensa de los derechos depende de una acción colectiva y creativa de cada uno de los actores sociales.

El objetivo es viabilizar la recuperación de la memoria, la difusión, comunicación y formación respecto de los Derechos Humanos con un recorte histórico determinado (1970 – 2010) y delimitación geográfica (Provincia de Mendoza).

Integran la red interna universitaria la Secretaría de Extensión Universitaria, el Centro de Información y Comunicación y las Facultades de Ciencias Médicas, Derecho, Ciencias Políticas y Sociales, Filosofía y Letras y Educación Elemental y Especial.