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Antropóloga social reflexionará sobre la evaluación vinculada al desarrollo de pedagogía informacional situada

Carolina Di Próspero, de la Universidad Nacional de San Martín, se referirá al tema en una conferencia: que dará el miércoles 4 de noviembre a las 18. Es la cuarta del ciclo “La evaluación patas arriba: aprendizaje en pandemia y pospandemia” que ofrece la Facultad de Educación de la UNCUYO. La participación es gratis y se transmitirá online.

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Antropóloga social reflexionará sobre la evaluación vinculada al desarrollo de pedagogía informacional situada.

“Reflexiones sobre evaluación vinculadas al desarrollo de pedagogía informacional situada. OISTE (Observatorio Interuniversitario de Sociedad, Tecnología y Educación)” es la conferencia que dará la doctora Carolina Di Próspero, de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), en el marco del Ciclo. Está prevista para el miércoles 4 de noviembre a las 18, de manera virtual y gratuita. 

Se trata de la cuarta del ciclo “La evaluación patas arriba: aprendizaje en pandemia y pospandemia” una propuesta compuesta por una serie de disertaciones en las que especialistas de universidades argentinas analizan diferentes problemáticas educativas. Las disertaciones son gratuitas y no requieren inscripción previa. Se desarrollan online, a través de Zoom, y se transmiten por el canal de Youtube de la Facultad de Educación de la Universidad Nacional de Cuyo.

La conferencia de cierre será el viernes 13 de noviembre a las 18, allí las doctoras Fernanda Ozollo y María Ximena Erice analizarán el recorrido de todo el ciclo. “De Rupturas y Costuras en Evaluación: desafíos y prospectiva”.

Los interesados en participar de la disertación: “Reflexiones sobre evaluación vinculadas al desarrollo de pedagogía informacional situada. OISTE” sólo tienen que ingresar en el horario previsto al canal de Youtube de la Facultad de Educación UNCUYO, en el link https://www.youtube.com/channel/UCcVtCdm8Dq0JfRCagp-MmUA donde además podrán hacer preguntas o expresar reflexiones a través del chat que habilita esa plataforma.

Más sobre el tema

Una de las características de la actividad científica es que es acumulativa: investigaciones, trabajos, aproximaciones precedentes, tanto exitosas como fallidas, constituyen antecedentes de importancia en la construcción de nuevo conocimiento. Se aprende tanto de los éxitos como de los fracasos. Si consideramos a las evaluaciones como momentos de aprendizaje, el fracaso o el fallo pasan a ser secundarios y a formar parte de un proceso mayor. En este próximo encuentro del ciclo se analizará qué aportes y reflexiones en torno a la evaluación se pueden tomar de estudios e investigaciones exploratorias enmarcadas en una pedagogía informacional situada.

La evaluación es sin lugar a dudas, una de las diversas problemáticas educativas que surgen antes, durante y después de la pandemia, desafía a analizar, discutir proponer y volver a debatir. Es una temática controvertida, compleja, que sintetiza intereses, concepciones y posiciones desde la propia naturaleza del sujeto y del mundo.

La incertidumbre de la pandemia trae interrogantes en los docentes y un sinfín de preguntas en los estudiantes, posibilitando el debate, las miradas y las posiciones frente al tema. En este tiempo de emergencia sanitaria y excepcionalidad pedagógica se profundizan y ponen en evidencia prácticas de valoración diversas y controversiales, así como hallazgos y buenas prácticas necesarias de destacar.

La experta

Carolina Di Próspero es doctora en Antropología Social. Es también investigadora y docente del Instituto de Altos Estudios Sociales (IDAES) de la UNSAM. Forma parte del equipo de gestión en el programa educativo del Centro Universitario San Martín (CUSAM) ubicado dentro del Complejo Penitenciario Conurbano Norte y es integrante del Observatorio Interuniversitario de Sociedad, Tecnología y Educación (UNIPE/UNSAM/UNPAZ).

Ha publicado artículos en revistas académicas nacionales e internacionales sobre nuevas subjetividades, nuevas formas de vinculación con la tecnología infocomunicacional en el plano cotidiano, expresiones tecnoartísticas, redes sociotécnicas de aprendizaje colectivo y sobre el abordaje metodológico que propone la etnografía digital.

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