Se prevé llamar a licitación a fines de 2009; invertirán $ 110 millones.
El ministro nacional de Educación, Juan Carlos Tedesco, y el rector de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Rubén Hallú, anunciaron ayer el comienzo de la primera fase de un programa de reparación integral del Hospital de Clínicas que, en los últimos años, ha sufrido un virtual abandono por parte de las autoridades.
"Se va a refuncionalizar todo el edificio del Clínicas, desde la terraza hasta la entrada", adelantó Hallú, y estimó que, "a más tardar en septiembre del año que viene, tiene que estar terminado el proyecto, para luego poder llamar a licitación de obra".
El rector de la UBA precisó que para la puesta en marcha del proyecto "los especialistas tendrán que coordinar con los jefes de cada servicio cuál es el mejor modelo que se necesita".
Antes de que Hallú brindara su discurso, un grupo de médicos residentes realizó una protesta, por lo que el rector de la UBA dijo: "Hay a quienes les duele que la universidad mejore", y acotó: "No nos interesan aquellos que apuestan al no. Lo que queremos es trabajar por la educación y para atender al paciente".
El programa se lanzó en el marco del convenio, firmado en 2007, entre la UBA y el gobierno nacional para la realización de obras en el Hospital de Clínicas por un valor aproximado de 110 millones de pesos, y cuenta con la participación técnica de la Oficina de Servicios para Proyectos de las Naciones Unidas.
Durante el acto, que se realizó en el Aula Posadas del centro de salud, Tedesco sostuvo: "Veníamos de años de desfinanciamiento de lo público. Con este programa, no se hace más que garantizar el derecho a la salud y a la educación, que forman parte de una política integral y sistemática".
El ministro de Educación también aprovechó la oportunidad para destacar algunos ejes de la gestión, como la inauguración de "600 escuelas en cuatro años; la meta de la escuela primaria extendida; el universalizar la sala de cuatro años y la ley de obligatoriedad de la educación secundaria".
Pacientes de todo el país
Participaron del acto, entre otros, el secretario de Gabinete y Gestión Pública, Juan Manuel Abal Medina; el secretario de Políticas Universitarias, Alberto Dibern; el director del hospital, Ernesto Da Rous, y el secretario general de Apuba, Jorge Anró.
El Hospital de Clínicas cuenta en la actualidad con 130.000 metros cuadrados, distribuidos en 17 pisos, y 400 camas de internación. Además, atiende 400.000 consultas médicas por año en todas las especialidades, de pacientes provenientes de la ciudad de Buenos Aires, el conurbano bonaerense, varias provincias del interior del país y también de algunos países limítrofes.
La UNCUYO fue sede del Foro Energético Nacional
22 de noviembre de 2024