Apelan el sobreseimiento de estudiantes de la UBA

25 de febrero de 2009, 16:58.

Los alumnos estaban acusados de "secuestro coactivo agravado". El fiscal Germán Moldes consideró que el revocamiento fue "erróneo y arbitrario".

A pesar de que la Justicia ya había decidido el sobreseimiento de los estudiantes de la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA), acusados de “secuestro” por impedir la sesión del Consejo Superior de la UBA, el Rectorado rechazó el fallo y buscaráque se los condene.

El fiscal general, Germán Moldes, apeló este miércoles la decisión de la Sala I de la Cámara Federal por "erróneo, prematuro y arbitrario, que sobreseyendo y restando connotación delictiva (..) impide conocer cuáles de ellos pueden ser tolerados, cuáles son pasibles de juzgamiento y cuáles hay que profundizar la labor de los jueces".

El 28 de mayo de 2008, un grupo de estudiantes de la FUBA ocuparon la sala de Sesiones del Consejo Superior e impidieron durante más de dos horas la salida de los decanos y consejeros para reclamar por la continuidad de la sede que el Ciclo Básico Común tiene en la localidad bonaerense de Merlo.

En noviembre pasado, el juez Octavio Aráoz de Lamadrid los procesó por el delito de "secuestro coactivo agravado". Un mes después, los integrantes de la Sala I de la Cámara Federal, Jorge Ballestero, Eduardo Freiler y Eduardo Farra, dispusieron el revocamiento.

Sin embargo, ahora Moldes elevó el reclamo judicial contra el dictamen al entender que, "el ingreso de los manifestantes al rectorado no aparecen ni tan justos ni tan encomiables como los presenta la Sala I".

Además, el fiscal se distanció de la decisión de los magistrados al rechazar que las autoridades de la UBA "deban soportar calladamente los vejámenes y ultrajes de un alumnado".

Por su parte, Santiago Gima, ex presidente de FUBA y uno de los once alumnos imputados, aseguró a Críticadigital que la medida impulsada por el Rectorado "es una ridiculez y forma parte de un proceso privatizador, que ya comenzó, y se basa en la judilización del movimiento estudiantil".

"En las facultades ya están aplicando la ley menemista de educación superior y modifican los planes de estudio para que, como en la carrera de ingeniería, los alumnos trabajen gratis para las empresas", criticó Gima.