También participaron de la reunión integrantes de la Comisión de Egresados Universitarios de las Facultades de Artes y Diseño, Ciencias Políticas y Sociales, Ciencias Agrarias y de la Secretaría de Extensión Universitaria, invitados por el Departamento de Graduados de Aplicadas.
Augusto Roggiero, secretario académico de la Facultad se refirió a la importancia de que la Universidad desarrolle el seguimiento al aporte social que realizan los egresados en el campo empresarial, científico, cultural, económico y político, y al mismo tiempo reciba de ellos el aporte que brota de sus conocimientos y experiencia. "Lo anterior no tendría razón de ser, si no se diera una mutua pertenencia entre la Universidad y sus egresados, y si éstos no fueran parte integrante de la misma”, destacó el funcionario.
“Hablamos continuamente de actualización, de formación contínua, de educación para toda la vida, del derecho a aprender sin límites de edad, de calidad de vida entendida como vivir ubicados en la actualidad de los conocimientos y de la cultura. Todo ello, lo ofrece la UNCuyo”, agregó el secretario.
En ese contexto, Roggiero propuso a los graduados vincularse activamente con la Universidad en los proyectos y actividades que realiza y afirmó: “podemos ser trasformadores de la realidad; al pasado hay que escucharlo siempre y, sobre todo, al futuro hay que estar continuamente imaginándolo”.
Disertó como panelista invitada Gabriela Castiglia, quien abordó el tema “Algunas preguntas en torno a la idea del compromiso social de los egresados universitarios”. En su exposición Castiglia invita a una reflexión crítica, interpelando ideas instaladas en lo relativo a la deuda que egresados y egresadas de universidades públicas mantienen con la Universidad o con la sociedad, por tratarse de instituciones financiadas por el Estado, como así también a otras ideas que instan a asumirlos como privilegiados. Para Castiglia estas ideas no están instaladas casualmente, sino promovidas por quienes consideran el acceso a la educación como un privilegio, en oposición al acceso universal a la educación, proyectando así valores que tienen que ver más con la mercantilización de la educación que con su reconocimiento universal y constitucional como derecho. "¿No sería justo bregar para que seamos más quienes podamos gozar del derecho a la educación superior?” enfatizó la docente.
La jornada continuó con el desarrollo de diversas conferencias que abordaron, de manera simultánea, la temática de las distintas carreras. Las exposiciones estuvieron a cargo de especialistas destacados. También por carrera se debatió sobre los profesionales que requiere la sociedad y las demandas de los egresados en cuanto a capacitación y actualización en general.