La Universidad Nacional de Cuyo avanza en la generación de tecnología aplicada al uso del agua en el sistema agrícola de Mendoza.
Se trata de una iniciativa conjunta entre el Instituto Tecnológico Universitario y la Facultad de Ciencias Agrarias de esta Casa de Estudios que contempla tres etapas.
La primera, se refiere al desarrollo tecnológico de instrumental de campo que permita medir las variables físicas y de manejo de los métodos de riego; la segunda, comprende la creación de un software para procesar de manera eficiente los datos relevados a campo por el instrumental tecnológico. Finalmente, se realizará un análisis de la información obtenida con modelos de simulación hidráulica, que posibilitarán definir propuestas para la optimización de los métodos de riego en cada caso en particular.
Ya se cumplió la primera etapa de la propuesta, con el desarrollo de un dispositivo de medición del caudal de riego por goteo e implementación de un datalogger o dispositivo que registra datos en tiempo real, con la utilización de microcontroladores. En este enlace, un video muestra cómo funciona.
Dirigido el proyecto por el ingeniero Carlos Schilardi, profesor de la Facultad de Ciencias Agrarias, desde el ITU se aportaron todos los aspectos tecnológicos, a través de la participación del ingeniero Diego Molina, quien está a cargo del diseño y el desarrollo de los sensores.