La UNCuyo busca ser un lugar "cardioasistido" y cumplir con la Ley nº 27159 de “Muerte Súbita. Sistema de Prevención Integral”. Por ello comenzó a capacitar a sus empleados en primeros auxilios, resucitación cardiopulmonar (RCP) y uso de los 40 desfibriladores externos automáticos (DEA), que se adquirieron para colaborar en forma automática en la prevención de afecciones cardiovasculares de la comunidad.
En ese contexto, en la facultad de Filosofía y Letras, unos 50 trabajadores -administrativos, docentes y de las empresas de seguridad- de diferentes dependencias participaron del curso que dictó el especialista en Cardiología, miembro de la Federación Argentina de Cardiología y docente de la UNCuyo, Alejandro Saracco. El proyecto prevé el entrenamiento de 150 personas en total y el próximo encuentro será el 25 de agosto en la facultad de Odontología.
Uno de los responsables de la iniciativa, el auditor de Seguridad del Rectorado, Gustavo Castiñeira de Dios, explicó que los DEA “tienen como función proteger a alguna persona que tenga una fibrilación cardíaca y salvarle la vida. Los vamos a distribuir en todas las unidades académicas, en Deportes, en Vallecitos, La Angostura. Son de última generación, pero no son suficientes si no tenemos a las personas de la comunidad universitaria capacitadas para la resucitación cardiopulmonar y el uso de estos aparatos”.
Acerca de los espacios cardioasistidos. El programa integral de cardioasistencia está conformado por la Federación Argentina de Cardiología e involucra no sólo los desfibriladores sino también capacitaciones, protocolos de contingencias y lograr la certificación nacional de espacio cardioasistido.