El nuevo plan de estudios de Abogacía tiene como novedad la enseñanza del Derecho por competencias, habilidades o destrezas, es decir, apunta al «saber hacer» y no sólo a conocer los contenidos. Sobre esa base transversaliza el estudio de los Derechos Humanos, la Práctica Profesional y la Enseñanza de la Ética.
El Consejo Superior de la UNCuyo lo aprobó por unanimidad y entrará en vigencia a partir del ciclo académico 2017.
Tendrá una formación más dinámica y flexible y también se amplía, ya que suma la enseñanza del idioma Inglés, que no estaba incluido en el plan anterior, y le otorga un espacio a la Metodología de la Investigación Jurídica.
Particularmente el cambio está basado en el perfil de egresado. Con el nuevo Plan la Universidad intenta formar a un profesional más comprometido socialmente y, fundamentalmente, conciliador, con capacidad para usar herramientas alternativas destinadas a la resolución de conflictos y a la mediación.
La Carrera permitirá ejercer libremente la profesión de abogado y de escribano, también incorporarse a la carrera de la magistratura, ejercer la docencia, asesorar al Estado y a las Empresas y dedicarse a la conciliación, mediación y arbitraje como soluciones alternativas de conflictos.
El Plan se divide en 10 semestres, todas las materias son cuatrimestrales y además ofrece varias opcionales que diversifican y enriquecen esta novedosa propuesta. Asimismo ofrece una importante carga horaria destinada a Talleres Prácticos para trabajar sobre los contenidos que se estudian.