"Apuntamos a la enseñanza, a que los maestros aprendan a enseñar"

10 de febrero de 2009, 16:20.

La funcionaria explicó el nuevo plan de estudios de los futuros maestros de jardín y primaria.

En unas semanas más ingresará a las aulas una cohorte de 29.000 alumnos al magisterio, de los niveles Inicial y Primario, que empezarán a cursar el nuevo plan de estudios diseñado por el Instituto Nacional de Formación Docente (INFOD). Este programa busca aggiornar y profundizar la capacitación de los maestros del país para que todos accedan a la misma calidad de formación en los contenidos. La coordinadora nacional del área de Desarrollo Institucional del INFOD, Marisa Díaz, destacó: "Con estos cambios se busca jerarquizar, potenciar y prestigiar al docente".

Cuáles son precisamente esos cambios en el programa?

-Primero, que la cursada pasó de tres a cuatro años, con 2.600 horas de reloj y tres campos de formación a desarrollar: la general, la específica y la práctica. Habrá una fuerte impronta por la enseñanza: que los maestros aprendan a enseñar. También nuevos contenidos: idiomas, ciencias, uso y aplicación de las nuevas tecnologías, hincapié en la alfabetización inicial, educación sexual integral, formación ética y ciudadana. Por último, ahondar en la práctica docente, que se incorpora desde el primer año y cobra fuerza con la etapa de residencia final.

¿Cómo es eso?

-El alumno, durante seis meses, rotará por distintas escuelas: urbanas y rurales, privadas y públicas. Para que conozca distintos contextos, diferentes problemáticas estudiantiles y la diversidad que existe dentro del sistema educativo argentino. El maestro del siglo XXI debe saber educar en la diversidad porque hoy la realidad del aula es de constante dinámica.

Este nuevo plan de estudios pretende que se dicten los mismos contenidos básicos en todo el país, pero ¿respetará las particularidades de cada región?

-Por supuesto. Los núcleos básicos fueron acordados por el Consejo Federal de Educación, pero cada jurisdicción ostenta autonomía para impartir sus particularidades a los alumnos.

Una de las críticas al magisterio es la modalidad de cursada, muy escolarizada. ¿Habrá cambios?

-Se montó un sistema mixto, de materias troncales y asignaturas por acreditaciones, que servirá para recuperar al estudiante adulto que llega con otra formación, otro perfil, y pretende tomar sus propias decisiones sobre la cursada. Por otro lado, esta nueva modalidad se articula de mejor manera con los convenios firmados con las universidades nacionales de todo el país para que los maestros que quieran seguir sus estudios allí.

¿Cuáles serán las posibilidades de capacitación y formación para quienes ya son maestros?

-Estamos analizando las condiciones para aquellos que están en servicio y facilitarles la capacitación o el deseo de volver a estudiar. Para nosotros juega un papel fundamental el maestro tutor u orientador, que es aquel que recibe a los residentes y los adentra e introduce en la realidad del aula.

Hasta ahora se han modificado los planes de estudio de los profesorados de nivel Inicial y de Primaria. ¿Cuándo se renovarán los de la Secundaria?

-Este año habrá una ronda de discusión y debate acerca de la escuela media y qué tipo de docente se necesita. Será un año de análisis y reflexión.

La última: ¿qué saberes debe dominar o qué habilidades debe tener el maestro del siglo XXI?

-En primer lugar, debe tener ganas de pararse delante del aula. Poseer herramientas para adaptarse a las nuevas formas de conocimiento. La educación es un desafío constante por la transformación y desarrollo del conocimiento y las nuevas tecnologías: el maestro debe esta predispuesto a la actualización permanente. Y por último debe desarrollar un pensamiento crítico y así transmitirlo entre sus alumnos.