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Apuntes: La deserción preocupa, pero no puede calcularse

31 de octubre de 2008, 16:07.

* Sin cifras. La alta proporción de estudiantes que abandonan sus carreras se reconoce desde hace años como uno de los problemas centrales de la universidad. Sin embargo, la cantidad de alumnos que dejan las aulas en la Argentina es todavía un dato desconocido.

Por un lado, no todas las universidades están dispuestas a enviar sus estadísticas -que luego tienen incidencia en el reparto presupuestario- y algunas no tienen instalado el sistema informático para hacerlo. Pero, además, sobrevive otro problema: los sistemas de admisión y de regularidad de las universidades son tan disímiles que es difícil determinar en la Argentina quién es un alumno universitario.

La necesidad de contar con estadísticas confiables para entonces poder pensar en una política global fue una de las conclusiones a las que llegó el seminario "Diagnóstico y experiencias para la disminución de la deserción estudiantil", que terminó ayer y que durante dos días reunió en el Ministerio de Educación a representantes de universidades estatales -y unas pocas privadas- de todo el país, que coincidieron en el diagnóstico del problema y compartieron líneas de trabajo.

Se repitieron en las experiencias relatadas la presencia de tutores para los ingresantes, la mejora en la información sobre las carreras, la orientación vocacional, las modificaciones en los sistemas de ingreso para acompañar las dificultades del nivel medio y la necesidad de trabajar con las escuelas secundarias.

Pero también aparecieron fenómenos menos escuchados. Entre ellos, la falta de estadísticas confiables, que el secretario de Políticas Universitarias, Alberto Dibbern, sintetizó en el cierre del encuentro: "Hay que sincerar la información del sistema universitario", dijo. Las cifras distribuidas, se señaló, son parciales (no incluyen, por ejemplo, a la UBA) y muestran el análisis promedio de una cohorte en la que, a cuatro años del ingreso, se logró retener al 39% de los alumnos.

Otro tema fue la necesidad de revalorizar la función docente, en particular para los que dan clases en primer año. Se reconoció que no existen incentivos para la docencia como sí existen para la investigación. Finalmente, como destacaron más o menos explícitamente varios expositores, se repitió la necesidad de contar con recursos para hacer frente a las mejoras académicas y administrativas que permitan que más chicos efectivamente se gradúen.

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* Para Lévi-Strauss. Claude Lévi-Strauss cumplirá 100 años el 28 de noviembre próximo y en la Argentina tendrá su celebración académica. Será el jueves y el viernes próximos, organizada por la embajada de Francia y el Centro Franco-Argentino de Altos Estudios de la UBA. En el auditorio Jorge Luis Borges de la Biblioteca Nacional (Agüero 2502), se reunirán especialistas franceses, argentinos y de otros países para repasar la trayectoria intelectual del polifacético e influyente creador del estructuralismo. Marc Augé, Marc Abélès, Eduardo Grüner, Henry Corradini y Bertrand Ogilvie serán algunos de los conferencistas ( www.cfa-uba.org.ar ).

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