Arrancaron las obras del tendido de fibra óptica en la UNCUYO

La iniciativa que encara la Universidad brindará mayor velocidad y capacidad de transmisión, lo que permitirá la transferencia de grandes volúmenes de datos mejorando la calidad de la investigación y el acceso a recursos digitales.

15 de septiembre de 2024, 13:49.

imagen Arrancaron las obras del tendido de fibra óptica en la UNCUYO

La propuesta es un hito más que da continuidad a las acciones para mejorar las comunicaciones de la institución.

Se puso en marcha un proyecto de tendido de red de fibra óptica en la Universidad Nacional de Cuyo (UNCUYO), una propuesta que forma parte de los planes de Seguridad, de Obras y de la estrategia de la secretaría de Transformación Digital que impulsa la casa de estudios y que ofrecerá múltiples beneficios tanto para la comunidad universitaria como para la infraestructura tecnológica.

Brindará mayor velocidad y capacidad de transmisión, ya que la fibra óptica ofrece una mayor velocidad de conexión en comparación con otras tecnologías, como el cobre o las redes inalámbricas. Esto permite la transferencia de grandes volúmenes de datos mejorando la calidad de la investigación y el acceso a recursos digitales.

La comunidad universitaria del campus dispondrá de una conectividad estable y confiable, ya que esta tecnología es menos propensa a interferencias electromagnéticas por lo que se vuelve ideal para actividades como videoconferencias, clases en línea y proyectos colaborativos en tiempo real.

Al proyecto lo desarrollan los equipos de las secretarías de Transformación Digital y de Gestión Económica y de Servicios del Rectorado, a través de su coordinación de Infraestructura, Mantenimiento y Servicios.

Sus beneficios

➤ La fibra óptica tiene una capacidad de transmisión mucho mayor que las tecnologías alternativas, lo que permite conectar un gran número de dispositivos y usuarios sin pérdida significativa de rendimiento. Al proporcionar una infraestructura de tecnología avanzada se facilita el acceso a plataformas de aprendizaje, bases de datos científicas y herramientas de investigación que requieren gran ancho de banda. Ello fomenta la investigación y el desarrollo de nuevas tecnologías dentro del campus.

➤ Aun cuando la instalación puede ser costosa, su durabilidad y bajo requerimiento de mantenimiento a largo plazo la convierten en una opción rentable. Además, contribuye a la sostenibilidad al reducir el consumo energético en comparación con tecnologías más antiguas.

➤ Concluido el tendido, prepara al campus para las futuras demandas tecnológicas, tales como el crecimiento de Internet de las Cosas (IoT) y la necesidad de redes más robustas y seguras.

➤ El proyecto no solo mejora la conectividad y la velocidad de acceso a la información, sino que también potencia el aprendizaje, la investigación y la innovación, asegurando que la infraestructura tecnológica esté preparada para el futuro.