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Arrancó en La Paz la diplomatura en Didáctica de la Literatura Infanto-Juvenil

Es una formación de la UNCUYO que aborda la literatura como medio o herramienta de inclusión social mediante la integración con valores a niños y adolescentes a su comunidad y entorno social, colaborando con su crecimiento y desarrollo pleno. Dura seis meses y tiene modalidad mixta.

04 de abril de 2023, 10:38.

imagen Arrancó en La Paz la diplomatura en Didáctica de la Literatura Infanto-Juvenil

La Diplomatura busca generar un espacio cooperativo-intelectual que facilite un nuevo escenario educativo de inclusión desde la capacidad estético-literaria.

Comenzó en La Paz una nueva edición de la Diplomatura en Didáctica de la Literatura Infanto-Juvenil. Es una propuesta de Filosofía y Letras de la UNCUYO para docentes, estudiantes, bibliotecarios, psicólogos, sociólogos, fonoaudiólogos, escritores, editores, ilustradores; licenciados en Ciencias Políticas, en Comunicación Social y en Trabajo social; técnicos en Políticas Públicas y público en general.

La formación dura seis meses y tiene modalidad mixta (presencial y virtual). Está coordinado por Elbia Haydée Difabio, y Yésica Belén Ibach como responsable de las áreas administrativa y contable. La primera clase se dictó en el Salón de Actos Municipal (Centro Cívico de La Paz, calle Belgrano S/N). Interesados pueden anotarse acá

El Diplomado busca abrir un ámbito de diálogo cooperativo-intelectual que facilite a la comunidad un nuevo escenario educativo de inclusión desde la capacidad estético-literaria. Se orienta a todos los mediadores vinculados con niños, adolescentes y jóvenes lectores, con un objeto disciplinar especial: la literatura como medio, vehículo o herramienta de inclusión social, decisiva problemática emergente, mediante la integración con valores a niños y adolescentes a su comunidad y entorno social, colaborando con su crecimiento y desarrollo pleno.

Características

El espacio de integración y de inclusión es múltiple. Por un lado, acceder ante la cercanía del lugar de estudio; por el otro, explorar fuentes literarias que permitan reflexionar, desde el mundo ficcional, temas de contracción (injusticia, desigualdad, indiferencia, agravio, hipocresía, violencia, abuso de poder, marginalidad, minorías marginadas -ocultas o invisibles-, etc.). Y por último la interacción didáctica de los agentes del sistema educativo en su conjunto, que son referentes en la construcción del corpus literario de lectores. 

Se utiliza una metodología teórico-práctica, participativa y aplicada en la que se alternan actividades inherentes al docente con tareas de participación de los asistentes. Entre ellas: técnicas expositivas para las introducciones generales, síntesis de integración, conducción de técnicas grupales, preparación de documentos y de material didáctico auxiliar (programas de presentación como power points, prezi, padlet, canva, eBook Trailer), asesoramiento bibliográfico e investigativo, acompañamiento y apoyo en cada módulo por la profesora responsable, quien será además tutora en entorno virtual. También lectura, análisis y valoración de fuentes; elaboración de un fichero de obras y de autores de literatura infanto-juvenil; aplicación de contenidos teóricos; y debates y socialización de saberes y experiencias, entre otras.

La organización pedagógico-didáctica cuenta con instancias presenciales y virtuales. Cada semana estarán disponibles las clases virtuales con actividades, consignas correspondientes, propuestas de participación en foros, análisis y valoración de fuentes documentales y bibliográficas.  

 

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