La Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Cuyo junto a la Universidad de Padova, Italia, abrieron la primera edición de la Escuela de Verano Ítalo-Argentina con una capacitación sobre "Conservación de agua y suelos en viñedos: herramientas digitales de análisis"
Una iniciativa que se desarrolla con la convicción de que la vitivinicultura constituye, tanto para Argentina como para Italia, una actividad económica de relevancia y el manejo de los recursos suelo y agua; es vital y estratégico para su sustentabilidad de largo plazo. En ese sentido, las modernas técnicas de la información como los sistemas de información geográfica, imágenes satelitales, técnicas lidar y modelos matemáticos de análisis y simulación; se han convertido en una herramienta muy potente para evaluar, gestionar y optimizar de forma sustentable los recursos agua y suelos en la agricultura para producir más y de mejor calidad con recursos cada vez más limitados.
Participaron del acto de apertura, Jimena Estrella, secretaria de Investigación, Internacionales y Posgrado de la UNCUYO, la decana de la Facultad de Ciencias Agrarias, María Flavia Filippini, el secretario de Investigación, Internacionales y Posgrado de la unidad académica, Rodrigo López Plantey y de manera virtual lo hicieron el presidente del CUIA, Flavio Corradini y María Inés Tarelli, delegada en Argentina.
En la apertura, Estrella se refirió al fuerte trabajo que está desarrollando la UNCUYO en lo relacionado a los procesos de internacionalización con diferentes instituciones, como es en este caso con la CUIA, y también a la importancia de realizar esta capacitación con la Universidad de Padova que busca consolidar los vínculos con esa Casa de estudios italiana.
Una vez inaugurada la Escuela dieron inicio a las clases que se dictarán, hasta el 11 de febrero, en las aulas de Posgrado de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNCUYO. El dictado estará a cargo del reconocido profesor Phd. Paolo Tarolli (Department of Land, Environment, Agriculture and Forestry, Universidad de Padova), quien lo hace de manera presencial, junto con el profesor magister Carlos Schilardi, docente de la cátedra de Hidrología de la facultad de Ciencias Agrarias UNCUYO. Y los acompañará el profesor Eugenio Straffelini quien se sumará de manera virtual desde Italia.
Sobre capacitación
Durante dos semanas el curso propone entrenar a docentes, investigadores y profesionales del medio en estas nuevas técnicas de la información donde se trabajará en el análisis de relevamientos altimétricos con drones, lidar y gps, para ejecutar modelos que permitan detectar zonas con problemas potenciales de erosión de suelo y indagar estrategias prácticas para reducir dichos problemas.
Los profesionales lo harán utilizando como herramientas digitales, los sistemas de información geográfica, en conjunto con modelos planificación de calendarios de riego. En ese contexto, se analizarán diferentes escenarios para el diseño y la programación del manejo de los sistemas del riego con el objetivo de optimizar el uso del agua y la energía en la agricultura.
La propuesta ha sido estructurada en cuatro módulos en los que se compartirá y entrenará a los participantes con experimentación en varios proyectos internacionales. Asimismo, se realizarán clínicas y prácticas de campo en el Campus Agrícola de la Facultad de Ciencias Agrarias y en viñedos de Bodega Trivento.
Al finalizar los módulos, los estudiantes se organizarán en grupos de trabajo para desarrollar un breve proyecto enfocado en un aspecto crítico de un viñedo y su posible solución, el que deberán presentar.
Es importante destacar que la Escuela de Verano Ítalo-Argentina nace desde una convocatoria desarrollada por el CUIA (Consorzio Interuniversitario Italiano per l'Argentina) para la cual, la UNCUYO y Universidad de Padova, fueron seleccionadas.
El CUIA es una asociación de Universidades italianas promovida por la Università di Camerino sobre la base de un convenio con el Consejo Interuniversitario Nacional de Argentina y apoyado por la Dirección General por la Universidad del MIUR. Se crea en el 2004, con la participación de 14 Universidades italianas, y en la actualidad participan muchas más.