Justo cuando en Mendoza se está discutiendo el Primer Código de Aguas, cinco instituciones locales pusieron en marcha la Expo Agua y Producción Sustentable 2024, un evento inédito y de gran centralidad para la comunidad agronómica que tiene como sede al Multiespacio Cultural de Luján de Cuyo.
La UNCUYO, Irrigación, el INTA, el INA y el Gobierno provincial se han comprometido a analizar y reflexionar sobre la gestión eficiente y sostenible del recurso hídrico en la producción agrícola y agroindustrial de la provincia.
Para avanzar en esa dirección, se invitó a especialistas de España, Italia y Chile, de distintas universidades y centros de investigación, de gran experiencia en el manejo intra finca y de infraestructura para una mejor gestión del riego. Junto con las conferencias magistrales y destacadas, todos los días también se exponen trabajos científicos.
Cada día de la Expo está dedicado a un eje fundamental: Agua, clima y planificación, Tecnologías de gestión del agua, y Economía, educación, legislación y gobernanza del agua. A través de ellos, se intenta abordar la complejidad del tema, principalmente, en un escenario de cambio climático del que no se escapa Mendoza, ni la región.
Además —y como propuesta inédita— se exhiben los últimos avances en tecnologías de la mano de empresas locales y de la región, que hacen punta en gestión eficiente del recurso hídrico, así como los desarrollos de empresas internacionales. Todo se ha organizado en 20 stands, dándole vida a la Primera Feria Tecnológica Agrícola de Mendoza.
La Expo Agua y Producción Sustentable se desarrolla hasta el jueves 8 de agosto, de mañana y de tarde, en el Multiespacio Cultural (ex Feriagro).
Entre el público asistente hay productores, empresarios, profesionales y técnicos, estudiantes universitarios y de escuelas técnicas, y también funcionarios.
La ceremonia de apertura
Esther Sanchez, rectora de la UNCUYO, destacó el aporte de este espacio para debatir sobre lo que se necesita hacer en Mendoza para lograr un uso eficiente del agua. También se refirió a lo vital del recurso para la supervivencia humana, y a la necesidad de enfrentar el cambio climático con una gestión adecuada. Además, enfatizó el valor del encuentro para desarrollar soluciones tecnológicas y sostenibles, aludiendo al concepto de Triángulo de Sábato, que remite a la colaboración entre el sector público, privado y científico-tecnológico.
María Flavia Filippini, decana de la FCA, resaltó el compromiso permanente de la Facultad con el tema de la gestión del recurso hídrico, mencionando hitos como el inicio y desarrollo de las jornadas de riego y fertirriego —relanzadas a través de esta Expo—, las ofertas permanentes de posgrado en riego y drenaje, y las formaciones dictadas junto con Irrigación y empresas privadas a través de la Escuela de Oficios de la FCA.
Sergio Marinelli, superintendente general de Irrigación, subrayó lo trascendental que es para Mendoza la interacción entre investigadores, académicos, empresas privadas y gestores para construir una gobernanza efectiva que equilibre el derecho al agua potable, la función ecosistémica y la función productiva del agua.
Santiago José Ruiz Freites, subgerente del Centro Regional Andino del INA, puntualizó en la colaboración entre organismos de ciencia, técnica y gestión en Mendoza, y remarcó la histórica relación entre el INA y la FCA en las jornadas de riego y fertirriego, retomadas en este evento luego de estar interrumpidas nueve años.
Claudio Galmarini, director regional del INTA, señaló lo vital que es el recurso hídrico en los oasis del oeste argentino y, por tanto, la necesidad de un manejo integral del mismo para enfrentar desafíos futuros. También dijo que el intercambio de saberes y experiencias debe traducirse en mejoras concretas en el manejo del agua, el riego y la producción.
Alfredo Draque, director provincial de Agricultura, describió lo valioso de este evento para entender y adaptarse a los desafíos actuales, y también los futuros, como es la disminución de la producción en muchas regiones por la reducción de los caudales de agua. A su vez, mencionó la necesidad de mejorar la eficiencia en el uso del agua y la posibilidad de desarrollar nuevos oasis productivos.
Esteban Allasino, intendente de Luján de Cuyo, también habló de la importancia del manejo eficiente y sostenible del agua en el contexto del cambio climático, el cual debe abordarse con seriedad y profesionalismo. Asimismo, celebró la transformación de Feriagro en el Multiespacio Cultural del departamento, con el anhelo de que la Expo Agua revitalice su papel como centro de encuentro científico y productivo.
La Rectora celebró el trabajo colaborativo de todas las instituciones en beneficio del desarrollo de la región.
Lo que dejó el primer día
El investigador Ricardo Villalba, del Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (IANIGLA, CONICET) y del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), disertó, en primer lugar, con una conferencia magistral en la que analizó el impacto del cambio climático en los recursos hídricos del oeste argentino.
Le siguió en la palabra, el ingeniero agrónomo e investigador Hernán Ojeda, del INRA, Unidad Experimental de Pech Rouge (Francia), quien habló de la vid y el vino frente al cambio climático y a las demandas sociales.
Luego fue el turno de escuchar al ingeniero civil y especialista senior en Riego y Drenaje del Banco Mundial, Luis Loyola, con su exposición titulada Optimizar la gestión del agua en la agricultura, un desafío para la sostenibilidad global
Desde España, disertó sobre eficiencia de uso de agua y cambio climático, el doctor ingeniero agrónomo e investigador Joan Girona, del Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA).
También hubo tiempo para destacadas intervenciones de especialistas locales, a las que le siguieron dos bloques de exposiciones, con preguntas y respuestas. En primer lugar, Bárbara Civit, ingeniera química docente de la UTN e investigadora del CONICET, habló de La huella de agua en la industria 4.0. Por el Departamento General de Irrigación (DGI), el ingeniero civil, especialista en Ingeniería Ambiental y director de Gestión Hídrica, Ángel Rubén Villodas, presentó el Plan Hídrico de Mendoza. Finalmente, el hidrólogo, científico de datos e investigador del IANIGLA, CONICET, Ezequiel Toum, expuso la dinámica hidroclimática y proyección de la oferta hídrica en la cuenca del río Mendoza.
Interesados en saber cómo siguen las conferencias, exposiciones y demás actividades, consultar el programa completo.