Comenzó a dictarse el primer curso de postulantes que tienen interés en ingresar a la Universidad Nacional de Cuyo y no finalizaron el nivel secundario. Se prevé una segunda edición para agosto y la novedad es que este 2024 se unificó el procedimiento de ingreso que hasta el año pasado lo hacía cada coordinación de ingreso de las diferentes unidades académicas.
La propuesta surge de la Secretaría Académica de la UNCUYO que, además de esa unificación, decidió hacer un abordaje integral del postulante a lo largo de un curso de seis semanas, en el que se trabaja la elección vocacional, la alfabetización digital, las competencias básicas y la vida universitaria.
El postulante tendrá un acompañamiento que lo preparará para el curso de ingreso a la carrera que elija. Una vez aprobado este curso se le generará su acreditación, la que será reconocida por la facultad donde se inscribió.
El acompañamiento se articuló con el Cens 3-408 Belgrano Educador, que se encuentra en el campus (aulas Bact). También lo recibirán aquellas personas que luego del recorrido del curso opten por terminar el secundario o quienes desaprueben el curso, a fin de poder ofrecerles la posibilidad de concluir ese trayecto educativo previo.
La articulación se logró a partir de un trabajo colaborativo con los directivos de esa institución que favoreció que el equipo pedagógico del Cens participe de la capacitación para informar sobre la modalidad y el cursado.
El curso, que fue avalado por todas las unidades académicas de la UNCUYO, implica otro paso en el camino que transita la casa de estudios para el ingreso común por familias de carreras. Se prevé dictarlo dos veces al año.
Para esta primera edición ya hay 15 inscriptos y para la segunda se espera una mayor cantidad de postulantes sobre la base de que coincide con las fechas de inscripciones de la mayoría de las carreras que oferta la Universidad. Además se espera que con la difusión de la propuesta se sumen más personas interesadas.
Esta capacitación de la UNCUYO se adecua a la Ley de Educación Superior que exige que el ingreso de esta población debe ser complementado mediante los procesos de nivelación y orientación profesional y vocacional que cada institución de educación superior debe constituir.
La consigna es que quienes tengan interés en seguir la universidad puedan adquirir las herramientas necesarias, como así también revisar su elección vocacional.