La Universidad Nacional de Cuyo realiza un seguimiento de estudiantes con dificultades académicas y aplica una serie de estrategias de apoyo y contención que colaboran para evitar el fracaso en sus carreras universitarias.

07 de julio de 2010, 13:52.

imagen Arrancó un proyecto que detecta y previene el riesgo académico en universitarios principiantes

Alrededor de 150 profesores y tutores alumnos se reunieron en una jornada de intercambio de experiencias sobre la prevención del fracaso estudiantil en los primeros años de la vida universitaria. La idea fue arrancar el proyecto de Detección, Apoyo y Seguimiento de Alumnos en su Rendimiento Académico (DAySARA) con un trabajo coordinado para el año en curso. Desde 2004 la secretaría Académica acompaña y realiza un seguimiento de aquellos estudiantes con dificultades que se encuentran en riesgo de fracasar en sus carreras universitarias.

Estos programas se aplican especialmente en los primeros años de todas las carreras e intervienen en ellos docentes y alumnos que actúan como tutores de sus pares y colaboran para que los chicos conozcan los conceptos, normas y estrategias necesarias para continuar con éxito sus estudios de Nivel Superior.

Las estadísticas de la Universidad indican que, de un total de aproximadamente 3 mil estudiantes de primer año; alrededor de 900 de ellos pueden estar en problemas y tener un posible rendimiento académico negativo.

A partir del año pasado se incorporó a estos proyectos de Apoyo, detección y seguimiento del riesgo un complemento que apunta a prevenir estas dificultades a través de tutorías pedagógicas que ayudan a desarrollar las estrategias básicas necesarias para estudiar en la Universidad.

El objetivo principal perseguido es diseñar e implementar acciones destinadas a la efectiva inclusión de grupos con dificultades de desempeño. Se busca así desarrollar capacidades intelectuales y sociales necesarias en la Universidad.

De esta manera se ponen en marcha mecanismos y estrategias de detección, acompañamiento y seguimiento de los jóvenes que presentan dificultades en su rendimiento académico para prevenir el fracaso en sus estudios superiores. Los proyectos fomentan Apoyo (DAySARA I) y Prevención (DAySARA II) para evitar que los estudiantes fracasen en sus carreras.