Su nombre completo es Alejandro Rojo y tiene 29 años, pinta y vende cuadros con total libertad. No estudió pintura, ni fue a la universidad, pero tiene un gran don en sus manos. El arte del dibujo y la pintura.
- Hábleme de su formación como artista.
-A los doce años empecé a ir a la escuela Rosa Spianatto, que tiene orientación artística, es una escuela de Buenos Aires con sede en Luzuriaga, pero luego abandono. En realidad mis comienzos fueron con la música, algo de dibujo y lo primero que aprendí fue paisaje, pero dejé todo en la adolescencia (menos la música) y recomienzo a los 28 años .
En realidad me conecté con un amigo pintor " sin ideas" , él hacía esculturas en madera pero le faltaba imaginación así que me pide que le haga dibujos a él, otra cosa importante para que vuelva al mundo del arte fue por medio de una amante, todos los problemas que me provocó me hacían dibujar y además una amiga psicóloga me aconsejó que dibuje o esculpa, fue difícil salir de esa relación , ella me mantenía y yo dibujaba, hacía pinturas en pequeño formato, lo primero que utilizo es tiza de pizarrón porque es más barato, en esa época expuse en tres meses dos veces en bares , mi gran motivación son las mujeres...
- ¿Cuales son tus influencias o preferencias en el campo artístico?
-Me ha influenciado Magritte, en sus pinturas "fotográficas" , me da ideas, también Dalí y la pintura belga, el impresionismo también
-¿Tus influencias se manifiestan en sus obras, cómo?
- Sí, se manifiestan, al principio tenía una onda Magritte reformando, cambiando colores. Me gustan las interpretaciones y jugar con la estética. Con Dalí también pero tratando de ser personal , siempre buscando lo figurativo, la abstracción me parece como flojera, no la entiendo todavía. Creo que más importante que la pintura es la IDEA , siempre trato de conservarla y de cambiar concepciones artísticas (cambio sombras por luz, por ejemplo), renuncio a la representación realista por la imaginación creadora.
-¿Cómo te formaste?
-Me considero autodidacta, me formé solo......
- ¿Dentro de que disciplina encasillarías tu producción artística?
- Yo soy pintor y escultor en menor medida.
- ¿ Sufriste cambios o nuevas búsquedas a nivel expresivo en este último tiempo?
- Sí, una búsqueda nueva son los "Desafíos", la gente me da un tema y yo hago bocetos sobre ese tema , por ejemplo me propusieron : "salir del nido", yo hice una serie y después vendí la que le pareció más acertada a la persona que me desafió, se genera una interpretación colectiva, una transferencia entre el pintor y el cliente.
-¿Nos referiremos a la circulación y consumo de tu obra, has visto limitado el modo de circulación de tu producto, cómo?
-Sí, hay un límite, falta respaldo, pero la gente me respalda, yo no tengo antecedentes eso te limita mucho aunque no me interesa exponer en circuitos oficiales yo trato de crear mis propios circuitos con el público.
-¿Cuáles son tus estrategias de venta?
-Mi estrategia es vender cuadritos chiquitos ( a 1 $) y también tratar de vender en las exposiciones en los bares. La difusión de mi obra le da más valor entre los que la compran, pero siempre tengo en cuenta que sea accesible, por eso hago las réplicas más chicas, el contacto con los propios clientes es directo. Lo que no me gusta es venderle a los turistas, se transforma en un "souvenir", eso no me interesa, me interesa el mendocino.
Busco lo más chico por humildad, también tengo en cuenta los estados de ánimo, la desorientación, lo inseguro. Tengo ganas de exponer y no tengo al mismo tiempo.
Paila Godoy
paolamgodoy@hotmail.com