Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Artes y Diseño ofrece un seminario sobre la Canción Popular Latinoamericana

Hasta el viernes 25 de junio estarán abiertas las inscripciones para realizar el Seminario de Posgrado “Vanguardia y Canción Popular Latinoamérica – Análisis de casos de Brasil, Uruguay y Argentina de los últimos 50 años” que dictará Damián Rodriguez Kees entre el 1 y el 3 de julio próximos, en la Facultad de Artes y Diseño de la UNCuyo.

24 de junio de 2010, 12:05.

imagen Artes y Diseño ofrece un seminario sobre la Canción Popular Latinoamericana

El Seminario  se realiza  con el propósito de visualizar la importancia del campo de la canción popular latinoamericana (cpl) en la construcción de la trama histórica y social del continente a través de sus expresiones de vanguardia. Son sus objetivos caracterizar la vanguardia en el cancionero de Brasil, Uruguay y Argentina de los últimos cincuenta años; adquirir herramientas teóricas y prácticas para analizar canciones en términos de dicha categoría y analizar casos emblemáticos del espacio de la vanguardia en la cpl.

En su metodología prevé brindar una explicación del marco teórico para la caracterización de la vanguardia en la canción popular latinoamericana y su permanente confrontación y vinculación con ejemplos concretos (contextualizados histórica y socialmente) analizados a través de trabajos prácticos grupales, del cancionero vanguardista de Brasil, Uruguay y Argentina (Chico Buarque, Caetano Veloso, Gilberto Gil, Arrigo Bernabé, Tom Zé, Eduardo Mateo, Fernando Cabrera, Leo Maslíah, Luis Trochón, Jorge Lazaroff, Rubén Olivera, Liliana Herrero, Alberto Muñoz, Carmen Baliero, Luis Alberto Spinetta, Sumo). Los horarios de cursado son de 16 a 21 el jueves 1º, de 8.30 a 13 y de 16 a 21, el viernes 2, y de 8 a 13 el sábado 3 de julio.

La evaluación de la capacitación consiste en la presentación de un trabajo monográfico sobre el análisis de una o más canciones del repertorio de la cpl en el que el alumno deberá defender la característica vanguardista de la canción elegida.

El ciclo está orientado a docentes, egresados, investigadores, maestrandos y alumnos de 4to y 5to año de las carreras musicales, con un arancel de 200 pesos para docentes y egresados y de 50 para alumnos.

Contenidos programáticos

La canción popular latinoamericana como campo
Desarrollo del término “mesomúsica”
Espacio fronterizo, dialéctica de la frontera
Relación “culto”-“popular”
Los contextos intelectuales en la cpl
Función de la vanguardia en la cpl
La vanguardia como categoría estética
Teorías de la vanguardia
Las vanguardias “localizadas” en latinoamérica
La teoría de la vanguardia de Peter Bürger aplicada a la cpl
Caracterización de la vanguardia en la cpl:
-La dimensión política
-La cpl en el debate modernidad - posmodernidad
-El debate tradición - modernidad en la construcción de la identidad
-La función utópica
-Las tramas de la vanguardia en la cpl
El caso del manifiesto de la nueva canción
El caso del movimiento “Tropicália”
El caso del Taller Uruguayo de Música Popular
La teoría de Philip Tagg para el análisis de la música popular

Las inscripciones se recibirán en la Secretaria de Posgrado, edificio de Gobierno de la Facultad. Teléfono: 0261 449 4170. Correo-e: posgrado@fad.uncu.edu.ar   /  Sitio web: http://ar.mc542.mail.yahoo.com/mc/compose?to=   

Contenido relacionado