En la provincia existen instituciones destinadas al asesoramiento jurídico gratuito pero frecuentemente se ven superadas en su capacidad operativa por la gran demanda. Como consecuencia sectores sociales carentes de recursos económicos se encuentran impedidos de acceder a sistemas que permitan resolver sus conflictos jurídicos. Es allí donde la creación de Consultorios Jurídicos Gratuitos en esta unidad académica completaría las acciones desarrolladas en este sentido y aportaría soluciones a grupos de la sociedad que lo necesitan.
La Facultad de Derecho está en condiciones de cumplir debidamente con un asesoramiento y resolución de conflictos en aquellos casos en que sea requerida su intervención cumpliendo con acciones de extensión universitaria. Se trata de un compromiso que la UNCuyo asumió en la interacción con la comunidad de Mendoza. Así el quehacer cultural se vinculará estrechamente con el fenómeno social para producir las transformaciones necesarias para el logro de una mejor calidad de vida.
Este proyecto incentivará el desarrollo de la práctica docente en beneficio de los alumnos y mantendrá un contacto estrecho con los egresados, como parte de la política de integración de los mismos a la Facultad.
El antecedente
El salón de Gendarmería del departamento de Tunuyán fue el lugar elegido para inaugurar en junio del año pasado los primeros consultorios jurídicos que la Facultad de Derecho de la UNCuyo puso a disposición de la comunidad en forma gratuita. El municipio y la Universidad firmaron un acuerdo que dejó la atención jurídica en el ámbito de la Municipalidad de Tunuyán y a partir de ese momento profesores, alumnos y graduados de la unidad académica atendieron consultas gratuitas en materia de derecho civil, de familia y de intereses colectivos.
Contenido relacionado