Atentado de la ETA en la Universidad de Navarra

31 de octubre de 2008, 16:10.

Un coche bomba explotó en la playa de estacionamiento. Provocó 17 heridos leves y cuantiosos daños materiales.

MADRID– Un coche bomba explotó ayer en un estacionamiento de la Universidad de Navarra, en la ciudad española de Pamplona, dejando 17 heridos leves y numerosos daños materiales, tras una llamada en nombre de ETA en la que no especificó el lugar en el que atentaría.

“No hay que lamentar víctimas mortales, no ha habido heridos graves, hay cerca de 17 heridos leves que están siendo tratados en los distintos hospitales”, declaró el ministro del Interior de España, Alfredo Pérez Rubalcaba, en una rueda de prensa.

Rubalcaba confirmó los datos de la Ertzaintza, la Policía vasca, que había informado que poco antes de las 10 una llamada en nombre del grupo separatista vasco ETA avisó de la colocación de una bomba, en un Peugeot blanco estacionado “en el campus universitario” que explotaría una hora más tarde.

La llamada, realizada por un varón, no especificó el lugar en el que estaba estacionado el coche, por lo que la Policía autonómica entendió que era en Vitoria. La Ertzaintza y la Policía local inspeccionaron el estacionamiento del campus de la capital alavesa, y media hora después finalizaron el registro sin localizar ningún vehículo.

“Es evidente pues, que quien puso la bomba avisó, o bien no avisó del todo intencionadamente o bien se equivocó”, dijo el ministro, que no confirmó el tipo de explosivos utilizados.

“El resultado es que podíamos haber tenido una tragedia enorme en la Universidad de Navarra, que no se ha producido”, agregó.

Según Rubalcaba, el coche utilizado para el atentado, ocurrido muy cerca del edificio central de la Universidad y de la Biblioteca, fue robado en la localidad de Zumaia y la denuncia se interpuso el miércoles por la noche en Zarautz.

El rey Juan Carlos de España, al iniciar su discurso en la XVIII Cumbre Iberoamericana de El Salvador, condenó el atentado.

En el momento de la explosión, alumnos y profesores se encontraban en clase.

La Universidad de Navarra ha sido objetivo de la banda armada en varias ocasiones, la última en 2002.

El martes se informó de la detención de cuatro presuntos miembros de ETA que formaban un comando preparado para realizar un atentado.