Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Aulas híbridas: cómo armar una clase presencial y online en simultáneo

Docentes y nodocentes de la UNCUYO y público en general tienen la oportunidad de actualizarse en las últimas tendencias educativas a partir de la integración de la tecnología en los procesos de enseñanza. El curso de la Facultad de Derecho se dictará desde el próximo 10 de octubre.

imagen Aulas híbridas: cómo armar una clase presencial y online en simultáneo

La capacitación busca implementar y mejorar aulas híbridas en la educación universitaria.

Maximizando el aprendizaje a través de la tecnología: Aulas híbridas es el curso que ofrece la Facultad de Derecho (FD) para docentes y personal interesados en aprender a crear entornos educativos dinámicos y efectivos que contribuyan a la innovación pedagógica en la Universidad Nacional de Cuyo

Esta actividad es una oportunidad para actualizarse en las últimas tendencias educativas y promover la integración de la tecnología en los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Durante cuatro semanas los participantes podrán familiarizarse con herramientas que favorecen la colaboración entre docentes y estudiantes independientemente de su ubicación física. Además de estrategias que optimicen el uso de tecnologías educativas y permitan el desarrollo de actividades didácticas innovadoras y eficaces.

Habrá también un espacio para compartir buenas prácticas y reflexionar sobre los desafíos y oportunidades que presenta la educación híbrida en la Universidad.

En ese sentido los asistentes podrán desarrollar habilidades y conocimientos que permitan el diseño y ejecución de la enseñanza en esos entornos. De esta manera la capacitación se enfocará en la definición del concepto de aulas híbridas y su relación con la educación universitaria. Además de diferenciar entre los modelos existentes y las herramientas tecnológicas disponibles para su implementación. 

¿Hibridación, para qué?

Es un termino que cobró relevancia en el ámbito educativo al integrar lo mejor de la enseñanza presencial con los recursos digitales y lograr una experiencia de aprendizaje más flexible, inclusiva y adaptada a las nuevas tecnologías. Las habilidades digitales son cada vez más importantes en el mercado laboral. Desde esta exigencia se requieren equipos académicos que ayuden en construcción de competencias digitales de futuros profesionales.

Así los participantes aprenderán a crear y gestionar estos entornos híbridos combinando la interacción sincrónica y asincrónica a través de diversas plataformas tecnológicas.

Las aulas híbridas, que combinan elementos presenciales y a distancia, permiten a los estudiantes acceder a recursos educativos de alta calidad y acorde a los avances tecnológicos. En ellas los estudiantes pueden interactuar con sus profesores y compañeros de clase en tiempo real, pero también tienen la flexibilidad de acceder a materiales y actividades desde diferentes entornos de enseñanza y aprendizaje.

En las últimas décadas las tecnologías digitales transformaron la forma de comunicarnos, trabajar y aprender. La educación superior no es la excepción y cada vez son más las universidades que adoptan las tecnologías digitales para mejorar la enseñanza y el aprendizaje. En este contexto la elaboración de un curso sobre aulas híbridas en nuestra institución es fundamental para transitar hacia una educación de calidad y actualizada a los desafíos del mundo digital. 

Para agendar

↦ El curso arranca el 10  de octubre.

↦ Destinatarios: docentes, auxiliares docentes, adscriptos, no docentes, integrantes de equipos del (Sistema Institucional de Educación a Distancia (SIED) y Áreas TIC. Y público en general.

↦ Interesados pueden inscribirse acá

↦ Para consultas escribir al correo: siedfduncuyo@gmail.com

↦ Más información aquí.

Contenido relacionado