Alumnos y profesores colmaron el patio de la casa de Paso de los Andes 640 que el programa de educación no formal alquilaba desde hace años y que la FUNC adquirió en noviembre del año pasado para que se utilizase en el funcionamiento de las Aulas. Fue en una celebración que se realizó para reconocer el esfuerzo que la Fundación de la Universidad y su Consejo de Administración hicieron con una inversión que permitió concretar un sueño largamente ansiado, la casa propia. Marcelo Lacerna, coordinador actual de Aulas para el Tiempo Libre y consagrado actor mendocino asumió el papel de maestro de ceremonias y con emoción hizo hincapié en la trascendencia que tiene conseguir un techo propio que permitirá seguir creciendo y prestando servicios a la Provincia no sólo en la ciudad de Mendoza sino en todo el territorio.
La Fundación de la UNCuyo y su Consejo de Administración tomaron la decisión de invertir en este inmueble como un nuevo paso en su constante colaboración con los objetivos institucionales de la Universidad. En esa dirección la UNCuyo pone a disposición de la comunidad de Mendoza este programa de educación no formal que es un éxito entre los mayores de 35 años.
El rector Arturo Somoza agradeció esa decisión a la Fundación y rescató el esfuerzo de mucha gente para lograr que el Programa de Educación no Formal de la UNCuyo sea una de las propuestas de la Universidad que más valoran los mendocinos (de acuerdo a un trabajo sobre demanda social que concretó la UNCuyo hace dos años). Somoza se refirió a la importancia de darle continuidad institucional a los esfuerzos individuales y colectivos. En ese sentido dijo que en las instituciones hay muchas ideas pero lo difícil es convertirlas en un logro y darles continuidad en el tiempo y señaló que las Aulas para el Tiempo Libre son un claro ejemplo de un proyecto logrado. Sobre lo que simboliza obtener un espacio propio dijo “La casa es la primera extensión de la persona; es el hogar, ustedes saben lo que eso significa” les dijo a los alumnos, profesores y personal de las Aulas que desbordaban el jardín del lugar.
El presidente de la Fundación, Miguel González Gaviola, fue el encargado de representar en las palabras a los académicos y empresarios que componen la Fundación. En esa función explicó que la compra de las Aulas simboliza lo que la FUNC entiende como su misión; ayudar a la Universidad a materializar su vinculación con la sociedad. Y en esa tarea dialogar con la comunidad integrando tanto los desarrollos culturales y artísticos con el desarrollo tecnológico. González Gaviola finalizó su intervención puntualizando que el objetivo institucional de la UNCuyo y su vocación de diálogo con la sociedad facilitan la tarea de la Fundación. “Resulta fácil ser un instrumento de vinculación”, cerró.
Más adelante una antigua profesora de las Aulas, Ana María Panachuli y la alumna Amanda Zanoni dirigieron al público la emoción y orgullo que representa obtener un inmueble propio donde desarrollar las actividades y participaron del descubrimiento de una placa que recuerda ese momento.
La Fundación de la Universidad
La Fundación, unidad de vinculación tecnológica de la UNCuyo, está dirigida por un Consejo de Administración que se integra con 6 miembros representantes de empresas y organizaciones del Mendoza y otros 6 del sector académico. Su principal misión es dar apoyo a las actividades de la Universidad, y principalmente colaborar para que esas acciones se transfieran a la sociedad. En ese sentido, además de ser una unidad de gestión administrativa de diversos proyectos, desarrolla actividades directas de promoción y transferencia de los desarrollos tecnológicos de la Universidad; por ejemplo la explotación de patentes o la creación de empresas de base Tecnológica, entre otros. En este caso, la colaboración de la FUNC está orientada a apoyar una actividad de transferencia cultural –un programa de educación no formal- que es muy valorada por los mendocinos.
Aulas para el Tiempo Libre
Las Aulas para el Tiempo Libre tienen alrededor de 1.000 alumnos por año y ofrecen 80 talleres que funcionan de lunes a sábados. Está destinado a adultos para que puedan realizar actividades que incluyen arte, cultura general, idiomas, diseño e informática, entre otras propuestas para ocupar el tiempo libre. Este programa arrancó en 1990 con 7 talleres y 60 alumnos y hoy representa un espacio de desarrollo de capacidades creativas, cognoscitivas, de inserción y participación social que contribuyan a mejorar la calidad de vida de adultos mayores de 35 años.
Las Aulas son un programa que depende de la secretaría de Extensión del Rectorado y se propone facilitar el acceso al conocimiento, la comprensión de su propio proceso educativo, formación y perfeccionamiento de habilidades de transformación de su entorno. Además busca estimular el uso del tiempo libre en forma creativa y enriquecedora para el desarrollo de aptitudes personales y sociales. También quiere promover la solidaridad, la participación y comunicación intergeneracional de las personas mayores en el seno de su familia y comunidad. Prevenir y consolidar la salud fortaleciendo la capacidad de superar las dificultades propias de todo crecimiento humano.
Esta iniciativa cultural cuenta con un plantel docente compuesto por destacados artistas y hacedores culturales del medio que han encontrado en el Programa y en las diversas disciplinas que se ofrecen un espacio ideal para volcar sus conocimientos y crecer como profesores de educación no formal de adultos renovando sus propuestas a lo largo de los años.
La propuesta se destaca por su facilidad de acceso ya que no requiere de conocimientos previos, requisitos específicos ni haber pertenecido a la Universidad. Aulas es un lugar abierto, de extensión y que promueve la integración con toda la comunidad.
La edificación recientemente adquirida posee amplios espacios destinados a las clases y un generoso jardín interior que favorece el encuentro de las personas que asisten a los talleres. Además cuenta con el equipamiento necesario para su funcionamiento y se inició un plan de mejoras y ampliaciones que permitirán contar con más espacios y comodidades para el desarrollo de las actividades en el futuro.
Los interesados pueden solicitar más información al teléfono 4297104 o por correo electrónico en aulastiempolibre@uncu.edu.ar