Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Avance de fuerzas independientes en los centros de estudiantes de la UBA

Ganaron Exactas y Sociales, dos bastiones históricos de la izquierda.

Por segundo año seguido, el Frente 20 de Diciembre, la alianza del Partido Obrero (PO), CEPA/PCR y el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST) que conduce a la FUBA desde 2001, perdió terreno a manos de las agrupaciones independientes de izquierda. Esta vez, la Corriente La Mella le ganó dos viejos bastiones: los centros de estudiantes de las facultades de Ciencias Sociales y Exactas. Con estas derrotas, la izquierda quedó muy debilitada. Y necesitará sí o sí de estrechar alianzas y acuerdos con estos nuevos grupos si quiere retener la presidencia de la Federación y frenar así los embates que prepara la ex Franja Morada, desde el Nuevo Espacio de Económicas, para recuperar poder en la FUBA.

Las derrotas en Sociales y Exactas dejó a la izquierda con la presidencia de apenas cuatro centros de estudiantes: Veterinarias, Psicología, Filosofía y Letras y Arquitectura. En 2007 ya había sufrido la pérdida del centro de Ingeniería a manos del MLI (otra lista de izquierdistas independientes). Pero el golpe más duro significó la caída en los consejos directivos de Veterinarias, Arquitectura, Exactas y Psicología, que derivó en la reducción de la representación dentro del Consejo Superior de la UBA. Hoy la izquierda sólo tiene un consejero -Mariela Solesio (PO)- y varias internas por resolver.

Créase o no, el conflicto entre el Gobierno y los empresarios ruralistas repercutió dentro del Frente 20 de Diciembre. El PO se declaró neutral en la contienda, pero la CEPA/PCR y el MST apoyaron los reclamos de la Mesa de Enlace, ganándose el mote despectivo de "izquierda campestre" o "sojera". Además, envalentonado por algunos resultados, el PO rompió alianzas en distintas facultades y se cortó solo. Si bien hoy asoma como la fuerza más poderosa: gobierna en soledad tres centros estudiantiles y sus listas avanzan en facultades masivas (Medicina y Económicas, por ejemplo). La alianza formada por la CEPA/PCR y el MST intenta frenar esta movida, pero este último cada vez tiene menos representación y, aunque ostenta sus referentes estudiantiles (Agustín Vanella y María Damasseno), su poderío disminuye.

Creada dos años atrás, la Corriente La Mella se aprovechó de estas diferencias y no por casualidad ganó la semana pasada los centros de Sociales y Exactas, donde hasta hace un tiempo el PO, CEPA/PCR y MST gobernaban en conjunto. "Somos un espacio independiente de izquierda que pretende reconstruir el movimiento estudiantil, como claustro dentro de la UBA, y darle relevancia como actor social en la política nacional", explica el dirigente Itai Hagman. Y enseguida marca diferencias con los otros grupos: "No queremos en la universidad el aparato de izquierda del PO, PCR o MST. Es necesario achicar la distancia entre dirigentes y estudiantes. Pero tampoco queremos el regreso de la Franja Morada, que marcó una época nefasta al permitir el mercantilismo y la corrupción en la universidad pública y gratuita".

De estrechas relaciones con el MLI de Ingeniería y otros colectivos independientes de izquierda, La Mella espera el Congreso de la FUBA -todavía no tiene fecha de realización ni sede asignada- para imponerle exigencias y condiciones al Frente 20 de Diciembre (una de ellas sería que el PO disminuya su sectarismo y se abra al diálogo y al consenso). En la izquierda saben que deberán seducir a estos nuevos grupos si se quieren mantener en el poder. "Está claro que si no sumamos a las agrupaciones independientes podemos perder la conducción de la Federación. Sabemos que la ex Franja, desde Nuevo Espacio de Económicas, con el aparato de la UCR y con el visto bueno de una parte del Rectorado, se está armando para volver a gobernar la FUBA", reconoce un importante dirigente estudiantil.

UNIVERSIDAD
El mapa político de las otras facultades

Arquitectura:
Estudiantes por el Cambio (CEPA/PO) continúa al frente del gobierno estudiantil.

Ciencias Económicas:
Nuevo Espacio (ex Franja Morada) sigue en el poder. Un frente de izquierda e independientes se ubicó detrás.

Ciencias Veterinarias:
Bastión del EVET (PO), que arrasó otra vez y logró el 75 por ciento de votos. Avance de Nuevo Espacio.

Derecho:
Nuevo Derecho (socialistas) renovó mandato. Una lista pro K quedó en el segundo lugar.

Farmacia y Bioquímica:
La Alianza (ex Franja) volvió a ganar el centro estudiantil.

Filosofía y Letras:
El Bloque (PO/PTS) retuvo el poder. Hay un avance de La Mella en una mapa electoral disperso.

Ingeniería:
Segundo triunfo al hilo del MLI (independientes), que en 2007 le sacó el centro al PCR.

Medicina:
El QRS (independientes) se mantiene en el mandato. El PO crece dentro de esa facultad.

Odontología:
Cómoda victoria de AFO (ex Franja), con el 60% de votos.

Psicología:
La Lista EPA (UJS-PO y El Brote) retuvo la presidencia. Se redujo el caudal electoral de la kirchnerista Libres del Sur.

Contenido relacionado