En el marco de un plan que busca mejorar la seguridad en el predio, del cual Ojos en Alerta forma parte como una de las acciones ya implementadas desde Rectorado, se desarrolló esta segunda instancia de capacitación que convocó a estudiantes de la Universidad Nacional de Cuyo para que conozcan distintos aspectos de este programa que ofrece la Ciudad de Mendoza a toda la sociedad. La primera la recibió un grupo integrado por personal docente y no docente del Rectorado.
Fue como parte de un proyecto integral que apunta a generar ambientes seguros y tranquilos, que autoridades de la UNCUYO y de la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza convinieron aplicar Ojos en Alerta, en la Ciudad Universitaria.
Esto se suma, como medida, a la custodia de la Policía de Mendoza en el campus de la UNCUYO -que hoy ya se realiza durante las 24 horas del día-, así como el mejoramiento de las luminarias y de accesos en el predio y los alrededores. incluyendo el Barrio Flores.
Gustavo Montoya, auditor de Seguridad de la Secretaría de Gestión Económica y de Servicios de la Casa de Estudios estuvo a cargo de la apertura, se refirió al alcance del programa y a su agilidad por tratarse de una propuesta que se concreta a través de whatsapp. Asimismo, hizo hincapié en la posibilidad de advertir situaciones sospechosas o la comisión de algún delito sobre la base de una plataforma participativa de seguridad ciudadana que busca que las y los ciudadanos se involucren.
“La idea es ir dando todas estas capacitaciones para que las personas se vayan sumando porque en sí, o al menos una buena parte de su día son ciudadanos de la Ciudad”, afirmó Montoya.
Luego Pablo Levín, coordinador de prevención Ciudadana de la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza, comenzó la capacitación donde explicó cómo funciona el sistema de seguridad de la Ciudad de Mendoza, dio algunas pautas para intentar disminuir la oportunidad delictual, que se llama prevención situacional del delito y enseñó a usar el programa Ojos en Alerta, los criterios de su utilización, en qué casos la pueden utilizar y en qué casos no, entre otras cosas.
“Incorporamos en esta primera instancia algunos alumnos, ya que son pocos los que están cursando, y el año que viene arrancamos con todos los claustros”, destacó el capacitador. Y adelantó que para el próximo año se replicará esta misma oferta en todas las unidades académicas y en los diferentes espacios del Rectorado.
La herramienta
Ojos en Alerta es un sistema que facilita la detección y la respuesta inmediata de situaciones vinculadas al delito. La clave del programa está en quienes lo pueden conformar, comerciantes, choferes, encargados de edificios y vecinos, que son quienes transitan habitualmente distintos puntos de la ciudad y pueden visualizar situaciones sospechosas, y en este caso puntual, los integrantes de la comunidad universitaria.
Es un proyecto integral que incluye, a su vez, el aumento de iluminación con luces led, la poda de diferentes especies vegetales y un acuerdo con la Policía de Mendoza para que recorran las calles del Campus. La idea es que la UNCUYO sea un espacio donde quienes la transitan sientan que es parte, que está acompañada y protegida.
El uso del sistema es gratuito lo que permite trabajar de un modo colaborativo. En ese marco, se fijó una agenda de interés reciproca que incluye la estrategia de seguridad en el predio universitario.
Es importante destacar que Ojos en Alerta ya tiene cerca de 7mil vecinos que son parte activa de este programa orientado a la prevención y que la UNCUYO suma una comunidad de 50mil estudiantes más el personal docente y no docente que todos los días transita por la Ciudad hasta llegar al Campus para estudiar, trabajar y luego regresa a sus domicilios en un mismo recorrido.
Ojos en alerta es una manera de robustecer el ecosistema de seguridad ciudadana que no solo se nutre o se apoya en los recursos físicos como cámaras, centros de visualización, móviles, y recursos preparados como personal de preventores e inspectores de tránsito sino también de los vecinos que se involucran y que de una manera simple, usando una herramienta tecnológica accesible como el whatsapp, interactúan con Seguridad Ciudadana de la Ciudad.