El nacimiento de esta nueva alianza fue celebrado por los presidentes de Argentina, Néstor Kirchner y el de Venezuela, Hugo Chávez, en el marco de la reunión cumbre del mercado común del sur (Mercosur) que se celebró en puerto Iguazú. “Hemos firmado el acta de nacimiento de Petrosur aquí en Iguazú, integración energética de nuestras dos naciones y, estamos invitando a todos los países de Sudamérica a que se integren positivamente al Mercosur”, expresó Chávez.
Petrosur estaría compuesto por empresas estatales. En el caso de Argentina sería Enarsa, quien lucharía contra los monopolios internacionales a favor de las naciones subdesarrolladas.
Pero hay criterios que hay que tener en cuenta, indicó Prensa Obrera, sobre todo cuando se habla de eventuales acuerdos de la venenzolana PDVSA con la brasileñaa Petrobras, o de ambas con la empresa estatal Argentina, Enarsa, ya que no debemos olvidar que el carácter estatal de la brasileña está cuestionado. El 49% de su capital es privado y cotiza en bolsas internacionales, además tiene alianzas en diversos países con los principales pulpos del mundo.
Los primeros proyectos del Petrosur serán la exploración gasífera y petrolera en Argentina, la construcción de una refinería, en Brasil, para procesar petróleo venezolano y la exploración en la cuenca del Orinoco, en Venezuela.
Fabiola Berón
Escenarios Latinoamericanos