La Cámara de Diputados intentará aprobar hoy en general el proyecto de Uso y Ordenamiento Territorial del Suelo, lo que permitiría ver convertida en ley esta iniciativa tras 17 años. El proyecto fue aprobado por el Senado hace tres meses tras un estudio de la UNCuyo.
La intención de la Cámara Baja es mostrar que no está sumergida en la locura que provocó en los partidos el adelantamiento de las elecciones. “En esta época que se habla tanto de elecciones queremos hablar de proyectos”, encabezó el presidente de la cámara, Jorge Tanús, acompañado del jefe de bloque del PJ, Carlos Bianchinelli, y de los integrantes de tres monobloques Ricardo Puga (PIM); Gabriela Sánchez (Peronismo en la Concertación) y Roberto Blanco (Concertación Plural).
“Éste será el tema primordial que se tratará mañana (por hoy), queremos dar la discusión aunque tengamos que pasar para la semana que viene la discusión en particular”, insistió Tanús sabiendo que además la oposición intentará llevar al recinto la discusión sobre el adelantamiento de las elecciones, tal como hizo el Senado ayer.
La iniciativa propone un marco legal con postulados generales que ordenará con criterios macrogenerales el uso del suelo, explicaron los legisladores. “La ley no puede ser un código que diga dónde se puede construir o no. Luego deberán trabajar los municipios en forma coordinada con la provincia para reglamentar la ley”, coincidieron los legisladores.