Técnicos y funcionarios de la Universidad Nacional de Cuyo presentaron el proyecto del Complejo Cultural que construyen al intendente Víctor Fayad y equipo de gestión de la Ciudad de Mendoza. Fue durante un recorrido que el rector Arturo Somoza y el Intendente hicieron por el galpón en obra donde ya comenzó la construcción del Complejo Cultural Universitario Parque Central que ofrecerá diversidad de espacios para producciones artísticas.
El galpón que la Ciudad de Mendoza cedió en comodato a la Casa de Estudios por 50 años y que se ubica en el Parque Central está ubicado al oeste de la Nave Cultural. Son 3.700 metros cuadrados que incluyen un auditorio de 687 butacas, varias salas para diferentes usos artísticos o conferencias, oficinas, cine, un buffet y hasta un set de televisión, entre otros espacios. Se trata de una obra en dos etapas. La primera ya está en construcción y la segunda se está licitando. Demandará alrededor de 18 meses de trabajo y requerirá una inversión aproximada de 12 millones de pesos.
Tanto Somoza como Fayad celebraron el grado de avance que tiene el proyecto ya que puede avizorarse la generación de un polo cultural dentro del Parque Central. El Intendente alabó el proyecto por respetar y conservar la estética del galpón y se alegró al saber que “una muy buena iniciativa” como el Cine Universidad funcionará en el nuevo Complejo. Sobre ese sector de la Ciudad dijo que el Parque Central está respondiendo a su idea originaria y no sólo es un ámbito para el deporte, el encuentro y esparcimiento sino también un polo cultural. Fayad explicó también que la Ciudad ofreció el tercer galpón para hacer un museo del vino.
El rector Somoza contó que el proyecto de este Centro Cultural está a tono con un perfil de servicio social que la Universidad viene consolidando desde hace años. La idea de la UNCuyo es que esta iniciativa contemple no sólo las necesidades de la propia Universidad para desarrollar sus actividades culturales sino también abarcar un público más amplio y joven y prestar un servicio a la comunidad. En ese sentido adelantó que la UNCuyo solicitó al Gobierno Nacional una frecuencia para obtener un canal de televisión digital y que entre sus objetivos está el de difundir y poner a disposición de un público más amplio las producciones culturales que se realicen en el nuevo Complejo. De hecho, el proyecto contempla un set de televisión para registrar y editar cada espectáculo.
Génesis y antecedentes
En septiembre de 2011 se inició la construcción de la obra. El proyecto del nuevo espacio se inició en 2009, luego de la firma de un convenio con la Ciudad de Mendoza, que incluyó la cesión por comodato por 50 años del galpón aledaño a la Nave Cultural, en la zona del Parque Central de la Ciudad.
Este proyecto, trascendental para la historia de la UNCuyo y para la cultura de la Provincia, será responsabilidad de la secretaría de Extensión Universitaria. El Complejo ofrecerá una infraestructura de grandes dimensiones y con múltiples servicios para producciones independientes de artistas y colectivos culturales de alcance local, nacional e internacional, y para las actividades artístico-culturales de la UNCuyo. Las producciones artísticas universitarias incluyen ensayos, talleres y actuaciones de los organismos (Orquesta Sinfónica, Coro Universitario de Mendoza, Elenco de Teatro, Coro de Cámara, Ballet, Coro de Niños y Jóvenes y Quinteto de Vientos Aconcagua), funciones de Cine Universidad y funciones de la Facultad de Artes y Diseño.
Características principales
El Complejo tendrá una superficie cubierta de 3.700 metros cuadrados, y contendrá entre sus espacios principales un auditorio con 687 butacas para actividades de música, danza, teatro y disertaciones, con vestuarios y camarines. También habrá una sala con 300 butacas para proyección de cine y video, y performances de música y multimedia. Otra sala de 56 butacas para disertaciones y presentaciones de teatro de cámara. Además está prevista una sala de 4 metros por 15 y una zona de circulación para exposiciones de artes visuales.
Habrá además 7 espacios para ensayo de coros, teatro, música y ballet, y para usos múltiples. El infaltable café restó bar para 70 personas, con tarima y equipamiento para charlas, presentaciones de música y performances teatrales. Un centro de documentación digital, con mesas para computadoras de uso público, con acceso a material gráfico, sonoro y audiovisual relacionado con el arte y la cultura.
También se pensó en un set digital con estudios de televisión y radio, salas de edición y control, oficinas de producción y diseño, para la tareas de comunicación social y realización de registros documentales de las actividades del Complejo. Habrá 2 zonas de oficinas para actividades de gestión de los Organismos Artísticos y áreas de organización y administración del Complejo, con 25 puestos de trabajo y 2 salas para reuniones.
Beneficios para mendocinos y turistas
Se considera que el nuevo Complejo tendrá un gran impacto en la población de la Ciudad, tanto para sus habitantes como para los visitantes. Estará emplazado junto a la actual Nave Cultural de la Ciudad de Mendoza, en un sitio del Parque Central que ya se está transformando en un importante centro de convocatoria para la actividad cultural. El Complejo Universitario brindará múltiples servicios centralizados en un mismo lugar.
Los artistas, productores, gestores culturales y personas relacionadas con el espectáculo y las artes tendrán un lugar apto para el desarrollo de sus actividades, con amplios espacios y tecnología de avanzada. Además, por primera vez, la Universidad tendrá su propio lugar para el desarrollo de las actividades propias de sus Organismos Artísticos, Cine y Teatro Universidad.
Presupuesto y plazos de obra
Para su construcción se calculó un presupuesto total de 12 millones de pesos que invertirá la Universidad. La ejecución de obra está prevista en dos etapas continuadas y sucesivas. Ya se realizó la licitación de la primera etapa, actualmente en construcción, y está en proceso la licitación para la segunda etapa.
Se prevé un tiempo total aproximado de realización de la obra de 18 meses.