En el Laboratorio de Metalurgia Extractiva y Síntesis de Materiales (MESiMat) de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, científicos de la UNCUYO y del CONICET llevan adelante un proyecto de reciclaje de baterías y pilas.
Para avanzar en la implementación de una planta de tratamiento de estos dispositivos en la Provincia, hubo una reunión en la Legislatura, que encabezaron la secretaria de Investigación, Internacionales y Posgrado de la UNCUYO, Jimena Estrella, y el Vicegobernador Mario Abed.
También participaron Mario Rodríguez, integrante del proyecto; Héctor Sozzi, responsable del Consejo Científico Asesor de la Legislatura; Leandro Sorbello, coordinador de la Unidad Técnico Académica de Propiedad Intelectual (UTAPI); y Pablo Gómez, secretario Administrativo.
En un primer paso la planta se radicaría en el departamento de Junín y, en un futuro, se pretende que cada oasis de la Provincia pueda desarrollar al menos una planta de estas características. Gracias a esta novedosa tecnología, desarrollada por este equipo local con alcance internacional, se podrán tratar alrededor de 500 baterías por día.
Al finalizar la reunión se proyectaron futuros encuentros para concretar un convenio entre la Universidad y la Legislatura que permita materializar el espacio de reciclaje.
Acerca del proyecto
Se orienta a la reutilización casi completa de todos los componentes de las baterías recargables en desuso. Así, dispositivos electrónicos portátiles tales como teléfonos celulares, computadoras, herramientas y pilas comunes (no recargables) medianas y grandes usadas en juguetes y controles remotos, podrán tener una segunda vida y, con ello, ayudar a reducir el impacto ambiental del desecho indiscriminado.
Lo lideran, además de Mario Rodríguez, las investigadoras Guadalupe Pinna y Daniela Suárez Rodríguez. La tecnología utilizada se basa en una patente UNCUYO-CONICET de reciclado de baterías de litio, que también se encuentra protegida en Australia, Europa, Estados Unidos y Canadá.