El ministro Mario Adaro aseguró a UNO que la semana que viene el Ejecutivo firmará como querellante un pedido de Jury contra tres camaristas federales.
Aunque era una decisión que ya había sido adelantada, el Gobierno provincial asegura que la semana que viene firmará el pedido de Jury de Enjuiciamiento para los tres camaristas de la sala B de la Cámara Federal de Apelaciones local por la falta de celeridad en los juicios contra represores locales que participaron en la última dictadura militar (1976-1983).
El dato fue confirmado por el ministro de Gobierno, Mario Adaro, en una vigilia de cine que se realizó ayer en la sala de la UNCuyo, en reclamo por el procesamiento de quienes participaron en la represión encarada por el gobierno militar.
El pedido de juicio político es contra los jueces Carlos Petra Fernández, Carlos Pereyra González y Alfredo López Cuitiño, quienes liberaron a represores mendocinos acusados de delitos de lesa humanidad. Será firmado por el propio Adaro, además del subsecretario de Justicia y Derechos Humanos, Sebastián Godoy Lemos, y la directora de Derechos Humanos, María José Ubaldini. De este modo el oficialismo se acoplará a un documento que en el mismo sentido presentaron los organismos pro derechos humanos de la provincia y al que se sumó el Gobierno nacional, a través de la Secretaría Nacional de Derechos Humanos, que preside Eduardo Luis Duhalde.
“Acompañamos la decisión constituyéndonos en querellantes en las distintas causas, pero además pediremos el juicio político de los integrantes de la Sala B porque creemos indispensable para poder dar una vuelta de página que el genocidio sea esclarecido”, apuntó el ministro de Gobierno, ratificando una postura que ya había mostrado cuando se conmemoró, el pasado 24 de marzo, un aniversario más del golpe de Estado.
El encuentro, donde se proyectaron dos películas, Operación masacre y Crónica de una fuga, contó con la presencia de distintos organismos y unos 50 asistentes que participaron en la propuesta. Al rector de la UNCuyo, Arturo Somoza, se sumó la vicepresidenta del Instituto de Cine y Artes Audiovisuales, Carolina Silvestre; el secretario del Sindicato de Trabajadores Judiciales, Julio Piumatto, y el representante de los organismos locales, Pablo Salinas.
La vigilia
Es una propuesta del Instituto de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa) que arrancó el 22 de marzo y pretende llevar por el país filmes relacionados con el gobierno militar para presionar por la apertura de las causas.
En Mendoza se proyectaron anoche “Crónica de una fuga”, sobre el caso de los jóvenes que escapan del centro de detención Mansión Seré, y “Operación masacre”, sobre los fusilamientos de José León Suárez.