Avión y científicos daneses ayudan a la UNCuyo a estudiar el Aconcagua

Se encuentra de visita en la UNCuyo un equipo de científicos de Dinamarca, encabezado por el referente en Geodesia Física a nivel mundial, René Forsberg, para realizar estudios de gravimetría de mediciones con radar, en toda la cuenca alta del rio Mendoza, como parte de las investigaciones que realiza el programa Sistema de Investigación GPS Monte Aconcagua (SIGMA), en el que interviene la UNCuyo.

19 de febrero de 2010, 14:17.

imagen Avión y científicos daneses ayudan a la UNCuyo a estudiar el Aconcagua

El instrumental científico con el que se efectuarán los estudios viene montado sobre un avión DC3 especialmente equipado para realizar la gravimetría aérea y tomas por radar, con el fin de obtener datos sobre la estructura interna de la tierra y el Modelo de Elevación de la alta cuenca del rio Mendoza, respectivamente.

René Forsberg es director del Geodetic Department, National Survey and Cadastre, de Dinamarca. Junto con él, y en esta campaña “gravimétrica”, participan, también, las investigadoras Cristina Pacino, de la Universidad de Rosario, y Silvia Miranda, de la Universidad de San Juan.

SIGMA está integrado por científicos del Conicet; de las Universidades Nacionales de Cuyo, Rosario y San Juan; del Centro de Estudios de Glaciares IANIGLA; de la Dirección de Recursos Naturales de Mendoza y la Patrulla de Rescate de la Policía de Mendoza.

El Programa efectúa estudios de la geodinámica del Cerro Aconcagua, y de la deformación cortical de los Andes Centrales, mediante la determinación de velocidades de desplazamiento espacial, principalmente la componente vertical de la velocidad. Las disciplinas que intervienen en las investigaciones son la geodesia, la gravimetría y la geofísica, y en forma indirecta, la glaciología, geología y geomorfología.

Los estudios científicos y de innovación tecnológica que se llevan a cabo por medio de SIGMA en los Andes Centrales, durante el periodo 2009/2010, se han realizado en el campo de la geodesia satelitaria, controlando el funcionamiento de las estaciones permanentes GPS de ACON (Cumbre del Cerro Aconcagua) e INCA.

En el campo de las variaciones volumétricas de los cuerpos de hielo, se hicieron los “balances geodésicos” utilizando estaciones GPS geodésicas situadas sobre el hielo y también utilizando imágenes satelitales estereoscópicas de alta y mediana resolución.

Durante la primera semana de febrero, participó de las campañas científicas de SIGMA el científico húngaro-estadounidense Charles Coth (de la Universidad de Ohio), uno de los expertos a nivel mundial en Modelos de Elevación Terrestre, utilizando tecnología de última generación como es el LIDAR y la Fotogrametría Digital.