Según un estudio de la UNCuyo, este rubro bajó en enero 5,4% atenuando el crecimiento del resto de los componentes de la canasta. Los datos del mes pasado son iguales a los de diciembre.
Idéntica inflación hubo en Mendoza en diciembre del año pasado y enero de 2009: la canasta alimentaria subió 0,1%, mientras que la básica parcial aumentó 0,3%. Así se desprende del informe que mensualmente realiza la Universidad Nacional de Cuyo, para cuyos expertos fueron clave los descuentos que ofrecieron los supermercados y la baja en las frutas y las verduras por cuestiones estacionales.
Según el informe, la canasta alimentaria –que incluye alimentos y bebidas para una familia tipo de clase media– aumentó $1, pasando de $992 en diciembre a $993 en enero, mientras que la canasta básica parcial –a la que se suman productos de limpieza e higiene personal y gastos de transporte– creció $4, subiendo de $1.613 a $1.617 en igual período de tiempo (ver aparte).
“Sin dudas, el comportamiento observado responde a la clara política de todas las cadenas de supermercados de ofrecer sustanciales rebajas en los productos, en particular alimentos, a fin de sostener las ventas durante las vacaciones”, argumenta el estudio.
Además, si se analizan los aumentos del último trimestre, si bien los productos de limpieza y los lácteos son los rubros que mayores incrementos han tenido (8,2% y 6,5%, respectivamente), “esto ha sido en parte compensado en gran medida por lo ocurrido con las verduras y frutas (retrocedieron 5,4% en enero y 6,6% en el último trimestre), al actuar el factor de estacionalidad típico de la temporada estival y generalizarse en la provincia algunas situaciones de sobreproducción que deprimieron los precios”.
Los datos, a simple vista, pueden resultar alentadores para los consumidores porque el razonamiento indica que “hay menos inflación que antes”. Sin embargo, estos números, según la interpretación que hace el Centro de Investigaciones Económicas (CIE) de la UNCuyo, demuestran “el significativo enfriamiento de las decisiones de consumo con motivo de la fuerte incertidumbre generada por la crisis financiera internacional y las políticas gubernamentales nacionales”.
Alejandro Trapé, docente de Política Económica Argentina y coordinador del CIE, aclara que “de todas formas, estos números pueden engañar porque no está computado el incremento en el precio del boleto de colectivo, que se efectivizó los primeros días de febrero y por lo tanto recién lo tomará el registro del mes que viene, y tampoco se computan los incrementos en servicios como gas, agua y electricidad”, aunque, anunció, estudian incluirlos en breve.
Ofertas y superproducción
No es necesario ser un gran experto para darse cuenta cómo se “matan” las grandes cadenas de supermercados por atraer clientes. A los tradicionales día de la carne o de las frutas y las verduras, se le suman los 2x1 o los descuentos de 20%, 30% y hasta 40% en algunos rubros.
Estas estrategias se suman a otras trazadas con algunos bancos que ofrecen descuentos en determinados días si el cliente abona con plásticos de esas entidades.
Por otra parte, la teoría de una merma en los números de la inflación de enero gracias al impacto de la baja de precios en frutas y verdura por cuestiones estacionales y de sobreproducción también es abonada por el Mercado Cooperativo de Godoy Cruz.
Su presidente, Omar Carrasco, expresó que si bien “hay muy buenos precios en comparación con el año pasado, estamos en plena época de producción local y eso baja los precios, porque este mercado se maneja por la ley de la oferta y la demanda”.
Carrasco también confirmó que hay una sobreproducción en determinadas frutas como el durazno y el damasco. Como ejemplo citó lo ocurrido hace un par de semanas cuando algunos productores de la provincia tiraron cientos de kilos en la ruta por los bajos precios.
Por otra parte, abundan también el tomate, que está a $15 el cajón, los melones y las sandías, y ya se está empezando a ver la uva.
Los números de enero
Canasta alimentaria: Consumos normales de alimentos y bebidas de una familia tipo de clase media.
Canasta básica parcial: Se agregan los gastos de higiene personal, limpieza del hogar y transporte (no incluye el aumento del boleto de colectivo producido en los primeros días de febrero).
El verano también se disfruta en la UNCUYO
Dic 27, 2024