Los ingenieros agrónomos e investigadores del INTA-Luján, Luis Federico Casassa y Santiago Eduardo Sari, fueron los responsables del dictado de cinco módulos del curso de Análisis Sensorial de Vinos Nivel Superior. En el encuentro se buscó actualizar y profundizar el conocimiento sobre las principales técnicas de análisis sensorial.
El presidente de la Asociación de Profesionales Vitivinícolas de San Rafael (APROVSAR), Carlos Tapia, destacó el “excelente” nivel del curso que abarcó temas tales como la percepción sensorial y las bases químicas y aromas del vino. También se trabajó en un panel sobre lo sensorial y entrenamiento, y en otros sobre los consumidores. La influencia de las prácticas enológicas en el análisis sensorial del vino, defectos de los vinos: origen y química, rueda de aromas y sensaciones de bocas, fueron otras de las temáticas abordadas.
“La destacada participación y motivación de los asistentes durante las treinta horas que contempló la actividad nos permiten señalar que se cumplieron los objetivos de analizar y profundizar el conocimiento sobre las principales técnicas de análisis sensorial y la capacitación en la evaluación de vinos”, señaló Tapia.
En el encuentro se evaluaron cien muestras de bonarda, cabernet sauvignon, cabernet franc, malbec, merlot, pinot noir, syrah, blend, chardonnay, rosados, sauvignon blanc, chenin, semillón, torrontes riojano y viognier de distintas bodegas de nuestra provincia, Salta, San Juan, Neuquén y Chile.
Los ingenieros disertantes destacaron la iniciativa de APROVSAR de organizar estas iniciativas que permiten promover el desarrollo y progreso de la actividad vitivinícola del departamento, fomentando una continua actualización y capacitación profesional de sus asociados.
Organizó la capacitación la APROVSAR, con el auspicio de la facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria, la Cooperativa Vitívinicola Goudge Ltda y la adhesión de bodegas del Departamento.