La rectora Esther Sanchez participó del "Banderazo", una de las acciones con las que la comunidad de la Universidad Nacional de Cuyo está visibilizando su defensa de la educación pública, la investigación y la extensión de la Universidad Pública.
La movilización, que tuvo su inicio en el campus de la casa de estudios, confluyó en la sede Centro de la Facultad de Educación, en calle Sobremonte de Ciudad.
En el cierre de la manifestación, la rectora expresó: "Sin educación no es posible salir de la pobreza que tenemos hoy. La única manera de lograr superarla no sólo para los sectores que pueden acceder a la educación sino para todos los sectores, sobre todo los más vulnerables es a través de la educación pública, sin arancelamiento. La educación pública como un derecho humano, como un bien social y la educación pública como una obligación que debe ser financiada por el Estado".
"En esta lucha estamos -continuó- y esta es la lucha que libramos en el Consejo Interuniversitario Nacional todas las rectoras y rectores en presencia de las autoridades de educación nacional. Allí es donde llevamos nuestras demandas y hablamos de la importancia de lograr un diálogo para que nuestros docentes y no docentes sean escuchados en paritarias. Para que realmente sean tenidas en cuenta sus demandas, pero sobre todo para que nos financien y que el acto académico sea posible con todas las condiciones necesarias".
Por su parte, el vicerrector Gabriel Fidel (ausente por estar en Buenos Aires con tareas de su gestión) sumó su adhesión: "Desde siempre, nuestro compromiso con la universidad pública nos convoca a estar unidos y defender la educación pública como derecho humano, como bien público y obligación del Estado. La educación ha sido fundante en nuestra nación y es esencial para garantizar la transformación de la misma. Es por esto que se hace necesario este legítimo reclamo que busca poner en conocimiento, sensibilizar y movilizar a nuestra sociedad ante la compleja situación que atraviesan las instituciones de educación superior".
Concluido el banderazo, la comunidad universitaria convocó a otra manifestación para el próximo 23 de abril en sintonía con lo planteado por el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), que en su reunión del martes emitió un fuerte documento exponiendo la gravedad de la situación financiera de las universidades públicas.