Becas de Estudio en Estados Unidos

Comisión Fulbright-Ministerio De Educación, Ciencia Y Tecnología Programa De Perfeccionamiento De Docentes Universitarios Convocatoria 2006/2007 del Programa de Becas de Posgrado fruto del Convenio de Cooperación entre el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología y la Comisión Fulbright. Además de las tradicionales becas para realizar programas de Maestría/Doctorado que se otorgan anualmente en el marco de este programa, las instituciones auspiciantes han acordado ofrecer también Becas de Investigación en dos categorías: Posdoctorales y para Doctorandos. Se otorgarán hasta un máximo de: 5 (cinco) becas de Maestría/Doctorado, 2 (dos) becas de Investigación Posdoctoral y 2 (dos) becas de Investigación para Doctorandos. El plazo para las presentaciones de los candidatos, en la Comisión Fulbright, vence el próximo 31 de mayo de 2006.

10 de abril de 2006, 10:39.

Los docentes e investigadores de la UNIVERSIDAD NACIONAL DE CUYO deberán presentar sus postulaciones en el 1er. Piso del CICUNC - Secretaría de Relaciones Institucionales de Rectorado. La fecha límite de presentación es el día viernes 19 de mayo de 2006 antes de las 13 horas.

Las universidades determinarán los campos de estudio en que quieren capacitar a sus becarios con excepción de medicina, administración de empresas, farmacia, odontología, psicología clínica y traducción.

No habrá un número de becas pre-asignadas por universidad. Todos los candidatos nominados por las seis universidades invitadas a participar de esta convocatoria competirán entre sí en cada una de las 3 categorías de beca, pudiendo elegirse más de uno de una universidad y ninguno de otra si los candidatos presentados por ésta no reúnen los requisitos académicos requeridos.

Se aplicarán ciertos criterios específicos para la selección de becarios, basados en:

1. Los antecedentes académicos del postulante;
  2. Los resultados de un examen de aptitud y de inglés;
  3. La experiencia profesional en la docencia y la investigación;
  4. La contribución del postulante al desarrollo de su institución patrocinadora;

Exámenes:

Los candidatos a Maestrías o Doctorados deberán rendir un test de diagnóstico similar al TOEFL en el que deberán obtener un puntaje de por lo menos 400 puntos. En el caso de candidatos finalistas cuyo nivel de inglés no fuera el requerido por las universidades de Estados Unidos y cuando Fulbright así lo determine, la beca incluirá cursos de inglés a tiempo completo en los Estados Unidos, antes del comienzo de los estudios académicos.

Los candidatos a la Beca de Investigación deberán rendir un test de diagnóstico similar al TOEFL en el que deberán obtener un puntaje de por lo menos 550 puntos. También deberán presentar un proyecto de investigación de alrededor de 5 páginas que constituya una sustancial contribución al campo de su especialización y una carta de aceptación de una universidad o centro de investigación en Estados Unidos donde conste que la institución le permitirá utilizar sus instalaciones para realizar su investigación. En el caso de investigadores que no posean contactos con instituciones de Estados Unidos, la Comisión Fulbright podrá intentar conseguirlos.

Los postulantes a la beca de Maestría/Doctorado deben rendir un examen en español, con el propósito de evaluar su aptitud general para los estudios de posgrado. Los postulantes darán también un examen de conocimientos de inglés, el cual es administrado en la misma oportunidad.

Gastos que cubre la beca

En el caso de los candidatos a Maestría o Doctorado, la beca cubre aranceles universitarios, pasaje y manutención para el becario y seguro médico. Las Becas de Investigación cubren pasaje y manutención para el becario y seguro médico.

En ningún caso está previsto cubrir pasaje o mantenimiento para la familia del becario. La universidad argentina se compromete a mantener el sueldo del becario para ayudar a estos gastos de mantenimiento.

Los finalistas de las becas de investigación podrán iniciar sus programas en EEUU a partir de enero de 2007

Los finalistas de las becas de Master/ Doctorado iniciarán sus programas académicos en Estados Unidos a partir de agosto de 2007.

Más información

El Reglamento y los Formularios de Solicitud de Beca se pueden solicitar en la Secretaría de Relaciones Institucionales. Dirección electrónica: rrii@uncu.edu.ar