Se dieron cita en la jornada, la secretaria Académica Claudia Paparini y el vicerrector José Rodríguez, quienes celebraron la ocasión y destacaron el rol de las bibliotecas en la vida académica de las universidades. El director del SID, Horacio Degiorgi, dio inicio a las actividades, felicitó a los bibliotecarios en su día y celebró los 12 años de formación del SID.
Cada una de las bibliotecas de facultades, institutos, colegios polimodales y asociadas participó exponiendo una selección de sus actividades, logros recientes, experiencias particulares, acciones dirigidas al usuario y la atención de búsquedas de materiales, con la idea de que pueden ser replicadas en otras bibliotecas. Se utilizó el formato de presentaciones “Pecha Kucha” -20 imágenes de 20 segundos cada una- para realizar presentaciones ilustrativas con gráficos y fotos de las instalaciones de cada biblioteca. Las presentaciones trataron acerca de servicios prestados, experiencias con el usuario y se expusieron números de la compra de materiales bibliográficos, que se realizaron durante el 2012-2013, en toda la red de bibliotecas a través del Proyecto de Actualización Bibliográfica (PAB).
La creatividad se destacó en cada una de las diapositivas, que mezclaron humor y datos concretos para dar a conocer la tarea diaria en cada una de las instituciones. Se convocó además, por primera vez, a los bibliotecarios de los colegios preuniversitarios a participar en este encuentro del SID.
El equipo de gestión del SID hizo una presentación del trabajo realizado en el proyecto de Biblioteca Digital de la UNCuyo y destacó la necesidad de reforzar la estructura de colaboración de las bibliotecas en el proceso de digitalización de las producciones científicas y académicas de todos los ámbitos de la universidad. La publicación digital de la producción científica de la UNCuyo a través de repositorios en Acceso Abierto como la Biblioteca Digital y las plataformas OJS de edición de revistas, afirmaron, insertan a nuestra universidad en redes globales de distribución de contenidos académicos y conocimiento científico de forma libre y en concordancia con las políticas que se están llevando a cabo internacionalmente.
Se presentó también el portal de la Biblioteca Electrónica de Ciencia y Tecnología del MINCYT como gran recurso para la investigación y la docencia y se convocó a difundir las formas de acceso a la plataforma, a través de información, soporte y acompañamiento a los investigadores en el proceso de búsqueda de publicaciones científicas. También se mostró las estadísticas de uso, generadas por los proveedores de servicio, que resalta la poca usabilidad que se está haciendo de este recurso. Es importante que desde cada biblioteca, se trabaje en incentivar el crecimiento del uso.
Desde el área de comunicación se realizó un adelanto de un nuevo portal de servicios de bibliotecas de la UNCuyo que se presentará en octubre. Se trata de un servicio integrado de búsquedas de material, un espacio de solicitud de ayuda y consultas a bibliotecarios y un espacio de información y novedades acerca de todas las bibliotecas de la red del SID.
Cerró el encuentro, el director del SID con una invitación a los bibliotecarios a participar cada vez más de los diferentes proyectos generados tanto desde el SID como de Red Interuniversitaria Argentina de Bibliotecas, RedIAB.