La pandemia por COVID-19 produjo un punto de inflexión en el campo del rol de bibliotecarios y bibliotecarias -así como de sus espacios- activando el reto de repensarlo redefiniendo la función y servicio, afrontando nuevas formas de trabajo, objetivos, valores y, sobre todo, del sentir emocional. A su vez, la situación social inédita de aislamiento los situó para repensar su profesión de manera creativa, dinámica e innovadora y estar más conectados y activos que nunca, en lo referido a desafíos digitales y presenciales.
Partiendo de estas premisas, la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) realizará las Jornadas “Bibliotecarios en pandemia: su sentir, su pensar, su accionar”, el miércoles 1 de septiembre de 9.30 a 16 y el jueves 2 de 9.30 a 13.
Se desarrollarán vía plataforma Zoom, previa inscripción ingresando aquí. Pueden participar especialistas, investigadores, bibliotecarios, técnicos y auxiliares a cargo de bibliotecas, museólogos, archivistas y también público interesado.
Entre los temas a desarrollar se destacan: Nuevas acciones del bibliotecario ante el COViD-19, Gestionar la biblioteca desde la virtualidad: un nuevo enfoque del profesional de la información en pandemia, y Retos, desafíos y oportunidades en el ámbito laboral del bibliotecario.
Están pensadas con dinámica de conversatorio, como espacio de diálogo e intercambio de experiencias entre los participantes. Y el objetivo principal es optimizar el trabajo sinérgico entre instituciones gestoras de la información y promover su regionalización, nacionalización e internacionalización, tal como está planteado en el Plan Estratégico de la Biblioteca de la FFyL.
Son de carácter libre y gratuito, pero quienes requieran certificación deben abonar, además, un arancel según sean estudiantes de FFyL (500 pesos), egresados, docentes y personal de apoyo de FFyL (750 pesos) o público en general (1000 pesos).
Las personas interesadas pueden solicitar más información a los correos-e: biblio@ffyl.uncu.edu.ar o reunionescientificas@ffyl.uncu.edu.ar
Organizan la actividad, la Biblioteca de la Facultad de Filosofía y Letras, la Biblioteca y Archivo Histórico del Agua del Departamento General de Irrigación (DGI) y la Biblioteca Pública General San Martín.