Bienvenidos a la UNCuyo 120 estudiantes extranjeros

La Universidad Nacional de Cuyo dio la bienvenida este martes a 120 estudiantes de una decena de países que cursarán un semestre en sus aulas, en el marco de los programas de intercambio con Universidades de México, Brasil, España, Estados Unidos, Alemania, Francia, Colombia, Canadá, Chile y Suecia.

04 de marzo de 2011, 14:22.

imagen Bienvenidos a la UNCuyo 120 estudiantes extranjeros
Presidió el acto –que tuvo lugar en el Auditorio Amadeo Cicchitti, de la Facultad de Ciencias Médicas- el titular de la Secretaría de Relaciones Internacionales e Integración Regional Universitaria, Carlos Abihaggle.

El funcionario brindó a los estudiantes una breve y cálida descripción de “qué es Mendoza”, en sus aspectos económicos, culturales y turísticos. En cuanto a los programas de intercambio estudiantil y docente los contextualizó en el lema de la Secretaría “Pensar universal, actuar local”.

Agradeció la decisión de los alumnos de venir a Estudiar un semestre en la UNCuyo y resaltó su importancia “ya que Ustedes son embajadores y transmisores de sus países y sus culturas, así como, una vez concluida su experiencia, de nuestro país y de nuestra cultura”.

A continuación, la responsable de Movilidad Estudiantil de la Universidad, Natalia Pelegrina, presentó a las personas encargadas del trato con los estudiantes extranjeros y explicó la oferta académica a la que pueden acceder tanto en carreras de Grado como en Tecnicaturas y, también en cursos de Español con reconocimiento internacional.

Además, los servicios que ofrece la Universidad, como actividades deportivas, recreativas y turísticas, el almuerzo en el Comedor Universitario y las actividades artísticas que se desarrollan en el Teatro y Cine universitarios. En este aspecto, destacó la importancia del sistema de Universidad Pública y Gratuita que rige en la Argentina, que posibilita la prestación de esos servicios a muy bajos precios para los estudiantes.

La exposición incluyó, por otra parte, “las obligaciones” que deben cumplir los visitantes: contratación de un seguro médico general, tramitar en Migraciones el cambio de la “visa de turista” a “visa de estudiante” y registrarse oficialmente en los consulados de sus respectivos países.

Un futuro doctor, Emiliano Villaverde, quien precisamente se encontraba en un programa de intercambio en Chile cuando ocurrió el terremoto del año pasado, tuvo a su cargo una detallada exposición acerca de las características sísmicas de la provincia y de las conductas más adecuadas a observar “antes, durante y después de un sismo” que -concluyó- “ojalá no tengan que poner en práctica”.

La responsable académica del programa, Marisa Fazio, les informó que en cada Facultad donde van a cursar tendrán un referente que los pondrá al tanto acerca del funcionamiento de la Unidad Académica y para ulteriores consultas.

Siendo el principal objetivo del intercambio la actividad académica, informó detalladamente acerca de los trámites a realizar y explicó las tareas específicas de seguimiento y asesoramiento, dos instancias formales de contacto: después de los primeros 15 días para conocer “cómo les ha ido” y una reunión previa a los exámenes. También informó acerca de la escala de calificaciones que se utilizan en la Universidad. Y un aspecto en el que insistió: “no dejen de ir a los horarios de consultas que dan los profesores”, para garantizar un buen proceso de enseñanza-aprendizaje.

El encuentro culminó con la proyección de un video, realizado por ex alumnos de intercambio de la UNCuyo que, con imágenes de humor y música disco, graficó las distintas etapas por la que atraviesa un estudiante extranjero, hasta convertir el “shock cultural” en un “verdadero intercambio”.

Al cierre se anunció la realización -el 8 de abril en la explanada de Filosofía y Letras- del Segundo Fogón Internacional, entre estudiantes locales y visitantes, “con música, baile y donde hasta podrán conocer nuestros típicos choripanes”

Algunas opiniones

En el marco de la reunión de algunos estudiantes comentaron acerca de los motivos que los llevaron a elegir la Universidad Nacional de Cuyo para poder completar sus estudios.

-¿Por qué decidieron venir a Mendoza y estudiar en la Universidad Nacional de Cuyo? Y Además de completar sus estudios ¿Qué otra cosa quisieran realizar aquí en Mendoza?

-Estudiantes colombianas: según la información que teníamos, es como de las primeras Facultades que existió en Diseño, entonces nos han dicho que es muy bueno y tiene convenio con nuestra Universidad. Y ya como parte personal, siempre quisimos conocer Argentina. Entre las otras cosas para hacer aquí en Mendoza, a nos llaman mucho la atención los deportes de extremos, nos han dicho que la montaña es muy linda. Entonces nos gustaría conocerla y también conocer gente que han sido muy amables.

Estudiantes norteamericanos: elegimos Mendoza porque nos gusta hacer cosas afuera, las montañas, hacer deportes extremos, y el vino de Mendoza. Además, Buenos Aires es muy grande para nosotros. También escogimos Mendoza por su naturaleza y para mejorar el español.