Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Bioma digital, medición de abandono y madurez digital, el temario de la UNCUYO en el Taller SIU

El encuentro anual del Sistema de Información Universitaria contó con más de 1200 asistentes. Referentes de áreas de la Secretaría de Transformación Digital participaron con tres propuestas que marcan tendencia a nivel nacional.

imagen Bioma digital, medición de abandono y madurez digital, el temario de la UNCUYO en el Taller SIU

Sebastián Eula, Roberto de Rossetti y Norma Nieto compartieron la experiencia Analytikus IA, transformando datos en éxito estudiantil en la UNCUYO.

La Universidad Nacional de San Juan (UNSJ) fue sede del Taller 2024 del Sistema de Información Universitaria (SIU), encuentro que resumió un año de hallazgos, conocimientos y nuevos desafíos en cuanto a implementaciones y proyectos en curso. 

Durante la apertura, el coordinador general del SIU, Hernán Turín, agradeció la gran convocatoria y recalcó que fue la más masiva desde el inicio de los talleres, con más de 1200 trabajadores nodocentes de todo el país, dejando una vara alta para la próxima edición que tendrá lugar en la Universidad Nacional de Mar del Plata.

El rector anfitrión, Tadeo Berenguer, señaló que los temas analizados “nos tienen atentos a nuestro Sistema de Información Universitaria, que es un elemento más para demostrar la transparencia de la gestión universitaria”. Dijo, además, que el SIU agiliza la gran cantidad de documentos que manejan las universidades y hace posible el acceso a toda la información del sistema universitario.

Qué aportes hizo la UNCUYO

Al encuentro asistió personal no docente de las distintas áreas de la Secretaría de Transformación Digital (STD). Además de un espacio de formación, el taller fue planteado para la exploración, el debate y la escucha de otras experiencias. En ese contexto, los equipos de la UNCUYO ofrecieron una charla técnica, una exposición y un taller.

Bioma Digital, interoperabilidad y seguridad a través de X-Road fue la charla técnica en la que participó Guillermo Callejas, referente de Redes y Servidores de la UNCUYO y que coordinó Fabio Rosellini, del SIU. Aquí se presentó el diseño técnico del proyecto, identificando sus componentes y responsabilidades.

Analytikus IA, transformando datos en éxito estudiantil en la UNCUYO fue la experiencia que compartió la STD, de la mano de su secretario Roberto de Rossetti, la directora de Sistemas de Información y Procesos, Norma Nieto, el referente técnico del proyecto, Sebastián Eula, y el referente del programa TRACES y Gestión Académica de la UNCUYO, Gustavo Bilbao. Analitykus es una reconocida empresa española que aporta soluciones de análisis de datos e inteligencia artificial en el ámbito educativo a través de su IA Foresight. El panel de expertos expuso el piloto de un modelo soportado por inteligencia artificial predictiva que permite identificar de manera temprana a estudiantes en riesgo de abandono. A través de un demo se apreció la medición de predicción de abandono con datos como cursado, tiempo de dilación en egreso, diferenciales entre carreras presenciales e híbridas; accediendo a resultados que permitan mejorar el ingreso de estudiantes a las universidades.

De la teoría a la práctica: madurez digital para universidades. Experiencia UNCUYO fue la exposición que protagonizaron Mauricio Rey y Gabriel Sosa, director y referente técnico de la Dirección de Infraestructura y Servicios, respectivamente, y Tomás Fernández y Yamila Medero, del equipo de Comunicación de la STD. El panel expuso acerca del proceso de medición del nivel de madurez digital organizacional a través de la plataforma UDigital (de Metared), mostrando cómo esta ruta podría facilitar un mapa efectivo hacia la mejora de la estrategia de transformación digital integral en las universidades. El material que se presentó puede verse aquí.

El contingente de trabajadores y trabajadoras de la UNCUYO en San Juan.

Algunos detalles del encuentro

El taller se extendió durante dos días y giró en torno a tres ejes temáticos. El de innovación, se centró en la exploración de nuevas tecnologías, con un enfoque particular en la inteligencia artificial (IA). Se presentaron algunas iniciativas de cómo pueden utilizarse dentro del Ecosistema SIU, para familiarizar al público en sus posibilidades y beneficios. Es decir, fue un primer acercamiento a cómo la IA puede complementar y mejorar los procesos existentes.

Como ya es tradición, otro pilar fue la integración de los distintos módulos que conforman el Ecosistema SIU. El énfasis estuvo puesto en identificar nuevas oportunidades de sinergia entre los componentes del sistema para que se siga expandiendo y perfeccionando. La búsqueda pasa por construir una solución más robusta, con un mayor número de prestaciones que respondan a las necesidades de las distintas instituciones.

El último fue la seguridad que, según Turín, es un aspecto ineludible en el proceso de transformación de las universidades, y que debe estar a la vanguardia de las soluciones, soluciones que deben poder dialogar entre ellas no sólo dentro de la universidad sino entre las universidades.El tema se abordó desde dos perspectivas complementarias: la seguridad a nivel infraestructura, abarcando configuración de servidores, implementación de respaldos (backups) y otras prácticas esenciales de protección; y la seguridad documental, enfocada especialmente en firma electrónica y digital.

Los últimos logros del SIU 

El SIU nació en 1995, a partir de un crédito del Banco Mundial, con la idea de dar soluciones informáticas a las universidades públicas del país. “La verdad es que el impacto ha sido tan grande que, en los casos como el SIU Guaraní, de la gestión académica, se transformó en un estándar de todo el sistema universitario, tanto público como privado. Hoy tenemos casi el 40 por ciento de universidades privadas que usan nuestras soluciones”, indicó el Turín.

También señaló que el gran planteo del encuentro es el bioma digital de integración federal, que permite interconectar los ecosistemas SIU de todas las instituciones del país para estudiantes que van de una provincia a otra no tengan que llevar papeles, sino que la información sea entre los ecosistemas de las universidades. “Venimos a mostrar los avances de ese proyecto y también hablaremos de inteligencia artificial. Tenemos que empezar a pensar cómo la usamos para mejorar la gestión de nuestras instituciones”, advirtió.

Contenido relacionado