Se realizó el segundo encuentro de Boleta única CHECK, el ciclo de capacitaciones que impulsa la UNCUYO para acompañar a la ciudadanía en los procesos de actualización y transformación política. Esta vez el turno fue para voluntarios, estudiantes y público en general quienes se formaron sobre este nuevo instrumento de votación que muestra toda la oferta electoral de un distrito en un solo papel.
En el encuentro -que se realizó en el auditorio 5 de Ciencias Económicas- autoridades universitarias y provinciales presentaron el programa que incluye información sobre los principales aspectos de la Ley 9.375. "Hoy lo que nos toca es comenzar a trabajar y difundir una nueva metodología de elección," dijo la rectora Esther Sánchez y agregó que la Casa de Estudios tiene que cumplir un rol fundamental sobre todo en mantener la democracia viva.
En ese sentido señaló que a la Universidad le corresponde capacitar en ese sentido porque tiene que formar ciudadanos responsables y que ésta es la razón por la cual realizan estas actividades. Mencionó también el ahorro extraordinario en todo lo que tiene que ver con papel. "Ustedes saben que soy defensora a ultranza de todo lo que tiene que ver con sostenibilidad; entonces esto va a implicar un ahorro en papel además de la transparencia que implica el uso de nueva metodología para las elecciones".
Capacitación y expositores
El ministro de Gobierno de Mendoza, Victor Ibañez, resaltó que este nuevo mecanismo es un cambio trascendental para la provincia en lo institucional; que se destaca por su simpleza ya que el lector tendrá más claro el panorama al momento de la elección.
Puso en valor el trabajo de la UNCUYO de involucrarse en este tema ya que la idea es la capacitación, la concientización permanente. "La Universidad ha abierto sus puertas para comenzar un proceso de capacitación. Porque esto es capacitar a los que a su vez capacitan y así esto se va reiterando en distintos lugares, de manera que la utilización de esta nueva herramienta electoral -cuando llegue el momento- no sea desconocida para los ciudadanos", subrayó.
El presidente de la Suprema Corte, Dalmiro Garay, explicó que estas capacitaciones son parte de las acciones centrales que están realizando para que la boleta única papel tenga el éxito que se espera. La calificó como una gran herramienta electoral y bastante intuitiva al momento de usarla. "La idea es entre todos abordarla como modelo electoral; explicar cómo funciona y concientizar sobre el uso del sistema."
Para la profesora de Derecho Constitucional, Gabriela Ábalos, este es un año particular porque tiene la novedad de la boleta única de papel. "Estas charlas informativas son fundamentales porque justamente cada año electoral siempre tenemos el desafío los mendocinos de interiorizarnos de todo lo que ese año nos convoca a nivel nacional, provincial y municipal. Pero este año justamente explicar lo que tiene que ver con la boleta única hace que la Universidad esté especialmente comprometida con esa información"·.
En esta actividad efectuó consideraciones generales sobre el federalismo electoral, es decir, qué es lo que implica para una provincia las elecciones y el desdoblamiento; también la función de control y de gobierno al elegir o pensar en determinados partidos; y evaluar aspectos positivos y negativos de este nuevo sistema para que la comunidad tenga las herramientas necesarias en las próximas elecciones.
Boleta única CHECK
Arrancó con la Formación de Formadores para Egresados y Egresadas para orientar y acompañar a voluntarios que recorrerán las unidades académicas de la UNCUYO e informarán sobre los cambios electorales. Continuó con capacitaciones para voluntarios, estudiantes y público en general. Y terminará con una recorrida de los voluntarios por todas las unidades académicas y sus respectivas sedes territoriales para informar a la comunidad universitaria sobre la nueva herramienta electoral.
El ciclo es organizado por la Secretaría de Bienestar de la Universidad Nacional de Cuyo se realiza en conjunto con el Área de Egresados de la Secretaría de Extensión, la Cátedra de Sistemas Electorales de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPYS) y la Federación Universitaria de Cuyo (FUCUYO).